Primera persona plural de verbos en "ar" e "ir": ¿tilde diacrítica entre presente y perfecto?

albertoguzman19

Member
Español
Buenas noches desde Colombia!!!

Estaba leyendo en un libro la siguiente regla: "La primera persona del plural del pretérito de indicativo de los verbos en AR y en IR lleva tilde para distinguirla de la misma persona del presente. ESTUVIMOS y ANDUVIMOS no están en el caso de esta regla aunque ESTAR y ANDAR terminan en AR, lo mismo que fuimos, del verbo IR" y ponen lo siguientes ejemplos: entrámos, llegámos, sufrímos, salímos, pasámos, caminámos, trepámos, contemplámos.

Entiendo que las palabras graves que llevan tilde NO pueden terminar en S, N o cuando se rompe el diptongo!! pero, la pregunta es: ¿Por qué no es común ver la tilde en estas palabras? o ¿Esta regla está mal?

Gracias de antemano!! Un abrazo!

• chileno1975

Member
    Chile-Castellano
    Creo que todos conocemos más o menos las reglas, pero me parece que el libro al que se refiere Alberto es el misterio mayor.
    De acuerdo con Chamyto, aunque igual me gustaría saber quién escribió el libro aquel jejeje :eek:
    Saludos y buenas noches!
    Hernán

dexterciyo

Senior Member
    Español - Canarias
    Es en portugués donde se emplea la tilde para diferenciar la forma del presente de la del pretérito imperfecto en la primera persona del plural. Aunque ahora, con la nueva reforma, es optativo su uso. Tal vez de ahí venga la confusión.

Julvenzor

Senior Member
    Español propio (Andalucía, España)
    La verdad es que, en mi opinión, sería útil usar una tilde diacrítica para diferenciar ambos tiempos; pero, hoy por hoy, no ocurre así. Insisto en lo ya mencionado: ¿quién escribió ese libro?

Un saludo.

albertoguzman19

Member
    Español
    Es un libro escrito en 1960 por Luis Jorge Wiesner. Fue profesor del Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá. El libro se llama Dictados Ortográficos y en el encontré esa regla!!! :) Muy interesantes las respuestas que he recibido, muchas gracias!!

Podría decirse entonces que es opcional el uso de esta tilde??

Csalrais

Senior Member
    Spanish - Spain
    No, según las normas de acentuación en español sería incorrecto poner tilde a esas palabras. Es en portugués donde el uso es opcional según lo que nos comenta dexterciyo.

Saludos

Last edited:
    < Previous | Next >