1. The forums will be closed for a major forum upgrade for around 2-4 hours on Sunday, starting around noon US Eastern Time (GMT -4, 18:00 in most of Europe). Details
    Dismiss Notice

principio actuante

Discussion in 'Sólo Español' started by martinozka, Feb 15, 2010.

1. martinozka Member

Hola,

Me gustaría preguntar que puede significar ´principio actuante´, porque no puedo entenderlo en esta frase:

Para Eudes, el corazón significa el principio actuante y unificador de las personas divinas, de modo que su pensamiento se desarrolla en una perspectiva trinitaria.

Gracias por su ayuda!!

2. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    El principio que actúa. Me imagino que habla de la Trinidad.

3. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Estas cosas de la trinidad cristiana son muy complicadas y usan constantemente la paradoja como figura de expresión.
    Lo que quiere decir Eudes es que el corazón (en el sentido antiguo de la palabra 'motor espiritual', residencia del 'valor', de las 'emociones', del 'pensamiento', ya que la función del cerebro no se consideraba como hoy) es lo que mueve a la acción de la trinidad cristiana, esa común voluntad, decisión y pensamiento. Y además el corazón es lo que trinifica (tres en uno, como el desoxidante), es decir, convierte en una las tres personas pero sin abandonar sus respectivas unicidades. Los musulmanes (y supongo que los judíos) consideran esta doctrina como politeísta.

Share This Page

Loading...