prisionización

Señor K

Senior Member
Español chileno
Dios mío con estos neologismos... :mad:

Obviamente no está en el DRAE, por lo que me gustaría que alguien "especializado" (leyes, psicología) me pueda explicar la definición y alcances de la palabrita esta.

El contexto en el que me lo topé es en un gráfico sobre la experiencia carcelaria donde aparece en una de las "dimensiones" del proceso, junto con Edad de inicio, Delitos y habitualidad y Sanción previa.

¿Vendrá de meter a alguien a prisión, la sensación de ser prisionero u otra cosa?

Gracias.
 
  • oa2169

    Senior Member
    Curiosa la palabrita ¿no?

    Es esta página encontré esto:

    "Prisionización

    El concepto de prisionización, según González (2001), fue acuñado por Clemmer con la intención de explicar la repercusión que tienen las subculturas carcelarias en los sujetos que viven en ellas.

    Se define prisionización como el proceso en el que una persona, privada de libertad, adquiere códigos, normas sociales y formas de comportarse para poder convivir en la cárcel. Este proceso, propio de la subcultura carcelaria, se irá adquiriendo de manera no consciente. Cabe destacar, además, que la adaptación a este nuevo ambiente variará según el sujeto, donde algunos logran una mayor y mejor adaptación (Echeverri, 2010).

    Según Acosta (2008), esta subcultura carcelaria ayuda de alguna manera a adaptarse a la adversidad del medio; sin embargo, podría influir en una desintegración de la personalidad, ya que el sujeto, al dejar los códigos con los cuales se relacionaba, debe acomodarse bruscamente a las nuevas normas de la realidad intramuros.

    De igual forma, según González (2001), Clemmer plantea que la experiencia subjetiva y el efecto de estos procesos se relaciona con la duración de la condena, la estabilidad del sujeto antes de haber sido privado de libertad, la permanencia de los lazos con sujetos que no estén privados de libertad, la pertenencia a grupos sociales primarios y poseer un puesto de trabajo. Todo lo anterior influirá en los efectos de la prisionización.

    Estos efectos comienzan desde el momento en que el sujeto es privado de libertad e ingresado al recinto penitenciario, ya que a partir de ese instante es removido de su entorno y situado en un nuevo contexto, el carcelario. Los principales efectos de la prisionización estarían en relación con la ansiedad, despersonalización, pérdida de la intimidad, alteraciones en la autoestima, falta de control sobre la propia vida, ausencia de expectativas y alteraciones en la sexualidad."
     
    < Previous | Next >
    Top