Profesor Jefe (Chile) en otros países

Discussion in 'Sólo Español' started by teacherpabs, Jan 23, 2017.

1. teacherpabs New Member

Spanish - Chile
    Hola a todas y todos :)
    Soy un profesor investigador que realiza un magíster en educación en Chile.
    Quisiera saber si existen símiles al rol de "Profesor Jefe" chileno en otros países del mundo.

Para proveer contexto, se entiende este rol como: "Profesor que tiene como cargo guiar a los estudiantes en aspectos emocionales y afectivos; además, debe realizar trabajos administrativos (asistencia a clases, reuniones con padres, preparación de actividades extracurriculares).

Según entiendo (aunque puedo estar equivocado), en España se le llama "Profesor Tutor" y en Australia "Lead Teacher".
    Me gustaría saber cómo se le denomina a estos docentes en otras partes del globo.

De antemano, muchísimas gracias por su colaboración :)

2. Sil1963

Sil1963 Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish- Argentina
    Hola teacherpabs
    No sé si será de gran ayuda:
    Aquí en Argentina hace años lo llamábamos "celador": ( no por guardián o centinela, como es su significado en el diccionario, sino por cuidado) Estaba encargado de un grado, división de estudiantes. Realizaba la toma de lista , controlaba el orden en clase, nos acompañaba en las salidas fuera del colegio, etc)

3. Alemanita Senior Member

Germany
    German, Germany
    Pero el celador ¿había hecho profesorado de algo o era algo así como un asistente del portero y de los profesores?

4. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días:

En Costa Rica: profesor guía, profesora guía.

El segundo elemento permanece invariable: profesores guía, profesoras guía.

5. Sil1963

Sil1963 Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish- Argentina
    En general el celador o celadora eran Maestros

6. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Creo que en el Perú lo llamamos "tutor"o "tutor de aula".

7. Sil1963

Sil1963 Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish- Argentina
    Teacherpabs

Recordé que también le decimos , en Argentina, preceptor/a. Creo que eso es más moderno que celador/a.

8. jprr

jprr Mod Este ® FrEs

En Francia se llama "professeur principal" - no existe en la primaria, sólo en la segundaria.

9. Jabato_

Jabato_ Member

Madrid
    Español
    En España tenemos dos "roles" que tienen que ver con este tipo de profesor que tú dices:

En algunos colegios Españoles(solo en algunos) tenemos una cosa llamada preceptor, que es uno de los profesores(tu lo eliges, el que mejor te caiga o el que te parezca el mejor), que es como un tutor personal al que tú le cuentas tus preocupaciones, por ejemplo: preocupaciones familiares, estudios etc.

El Segundo "rol" sería el de tutor, que es un profesor que se encarga de toda una clase. Da consejos, corrige, castiga, se encarga de, orden etc. Este "rol", se encuentra en todos los colegios de España.

10. teacherpabs New Member

Spanish - Chile
    Gracias a todos, son muy valiosos sus aportes!!!
    Me gustaría saber qué pasa con otros países de latinoamérica y del mundo... ojalá cuenten sus conocimientos en detalle :)

Share This Page

Loading...