Profesor Jefe (Chile) en otros países

Discussion in 'Sólo Español' started by teacherpabs, Jan 23, 2017.

1. teacherpabs New Member

Spanish - Chile
    Hola a todas y todos :)
    Soy un profesor investigador que realiza un magíster en educación en Chile.
    Quisiera saber si existen símiles al rol de "Profesor Jefe" chileno en otros países del mundo.

Para proveer contexto, se entiende este rol como: "Profesor que tiene como cargo guiar a los estudiantes en aspectos emocionales y afectivos; además, debe realizar trabajos administrativos (asistencia a clases, reuniones con padres, preparación de actividades extracurriculares).

Según entiendo (aunque puedo estar equivocado), en España se le llama "Profesor Tutor" y en Australia "Lead Teacher".
    Me gustaría saber cómo se le denomina a estos docentes en otras partes del globo.

De antemano, muchísimas gracias por su colaboración :)

2. Sil1963

Sil1963 Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish- Argentina
    Hola teacherpabs
    No sé si será de gran ayuda:
    Aquí en Argentina hace años lo llamábamos "celador": ( no por guardián o centinela, como es su significado en el diccionario, sino por cuidado) Estaba encargado de un grado, división de estudiantes. Realizaba la toma de lista , controlaba el orden en clase, nos acompañaba en las salidas fuera del colegio, etc)

3. Alemanita Senior Member

Germany
    German, Germany
    Pero el celador ¿había hecho profesorado de algo o era algo así como un asistente del portero y de los profesores?

4. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Buenos días:

En Costa Rica: profesor guía, profesora guía.

El segundo elemento permanece invariable: profesores guía, profesoras guía.

5. Sil1963

Sil1963 Senior Member

Buenos Aires, Argentina
    Spanish- Argentina
    En general el celador o celadora eran Maestros

6. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Creo que en el Perú lo llamamos "tutor"o "tutor de aula".