programa en lata

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola, katibo:

No, si el programa fuera aburrido se diría que es una lata.
    No estoy muy seguro, pero a mí un "programa en lata" o un "programa enlatado" me suena a pregrabado o algo así (lo contrario de un programa en directo).
    ¿Podrías aportar un poquito de contexto?

Saludos.

El Caballero Audaz

Senior Member
    Spanish - Catalan (Spain)
    Hola, ¿es programa en lata sinónimo de programa aburrido?

Gracias
    Yo diría que no. Aunque la expresión esto es una lata significa, efectivamente, que es aburrido, por programa en lata yo entiendo esos programas de repuesto que tienen guardados (almacenados, "enlatados") las emisoras de televisión para emitirlos cuando queda un espacio en blanco que provoca un desbarajuste en la programación normal (por ejemplo, por causa de la excesiva e imprevista duración de un partido de fútbol). Días atrás, en España, tuvimos varios programas enlatados en TV por causa de una huelga.

Saludos

katibo

Senior Member
    bulgarian
    Gracias, Namarne y Caballero, misterio resuelto :)

el contexto exacto es "... el canal —líder de la televisión argentina—se mantenía con vida en base a una dieta de programas en lata"

Saludos

H saílE

Member
    Español
    Creo que "enlatado" conlleva cierto tono despectivo, un producto de poca calidad y fuera de su tiempo.
    Frente a eso, creo recordar que se usa/usaba la expresión "en diferido" cuando se es grabado pero actual.

Quizás con un par de ejemplos me explique mejor:
    Unas actuaciones musicales de hace bastante tiempo como complemento a la programación serían "enlatadas".
    La carrera de F1 que se celebró hoy a las 6am y que la pasan por tv a las 12pm sería "en diferido" y esa misma carrera cuatro días después sería una repetición.

Un saludo

Last edited:

didakticos

Senior Member
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    Programas enlatados se refiere a los programas de televisión que se hacen para distribuirlos masivamente en otros países aparte de donde son producidos. Son programas generalmente de mala calidad y hechos con bajo presupuesto. Las telenovelas son un ejemplo de ello. Pero el mayor productor de programas enlatados es Estados Unidos. Producir un programa de televisión cuesta mucho dinero y el programa enlatado es mucho más barato en comparación por el hecho de ser distribuido masivamente, por eso le cuesta mucho competir a las productoras nacionales. Esa es la razón por la que la programación de televisión de los países del tercer mundo esté plagada de ellos.

elineo

Senior Member
    En Grecia usamos esa expresión para describir algo, como Didaktikos dice, preparado masivamente sin mucha atención o calidad, para que se distribuya también masivamente.
    Usamos también la expresión "vida en lata" para describir una vida aburrida: casa - trabajo cada día.

Lexinauta

Member Emeritus
    Castellano - Argentina
    En cuanto al origen de 'programas en lata', siempre he pensado que era un resabio de la época gloriosa del cine, en la que las cintas iban empacadas en latas circulares, con tapa, para su transporte y almacenaje, y nunca se me ocurrió relacionarlo con los productos enlatados, fabricados en serie.
    ¿Alguien sabe si estoy en lo cierto? :confused:

didakticos

Senior Member
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    En cuanto al origen de 'programas en lata', siempre he pensado que era un resabio de la época gloriosa del cine, en la que las cintas iban empacadas en latas circulares, con tapa, para su transporte y almacenaje, y nunca se me ocurrió relacionarlo con los productos enlatados, fabricados en serie.
    ¿Alguien sabe si estoy en lo cierto? :confused:
    No sos el primero a quien se le ha ocurrido esa idea Lexinauta: yo también lo había pensado. Sin embargo, creo que su uso aquí es para denotar su esencia de producto de consumo masivo. Sólo mi opinión, ¿okey?

< Previous | Next >