promote fair lending

lauranazario

Moderatrix
Español puertorriqueño & US English
Buenas tardes, compañeros.

Me encuentro traduciendo un documento donde hablan sobre las medidas que una institución financiera debe poner en práctica para evitar el discrimen a la hora de aprobar préstamos hipotecarios. Dichas medidas fueron establecidas por varias agencias federales estadounidenses (en el documento no mencionan los nombres). Ese es el contexto o trasfondo.

Mi consulta es en cuanto al término fair lending. La oración original dice así:
The booklet includes different federal statutes seeking to promote fair lending.

Preliminarmente pienso traducir de la siguiente manera:
El folleto incluye / En el folleto se incluyen varios estatutos federales cuyo propósito es fomentar la práctica de ser justos al otorgar préstamos.​
Una segunda opción: ...cuyo propósito es fomentar los préstamos justos.

¿Está correcto mi parafraseo o existe otro término más apropiado que deba utilizar? ¿Quizás un término que sea jerga financiera?

Agradeceré sus aportaciones y comentarios.

Saludos,
LN

• Joe Esquire

Senior Member
    Spanish Spain- English US
    The laws in question are the Equal Credit Opportunity Act and the Fair Housing Act. They regulate conduct for purpose of avoiding discrimination in lending practices: some activities are prohibited, some are mandated, and some are encouraged. ”Fair” means non-discriminatoty, as in lawful. And it refers to the practices, not the general characterization of a loan product. A category of loan may be too expensive, (possibly not just), but still be lawful as long as it does not discriminate.

I woud suggest: fomentar el otorgamiento de prestamos sin discriminacion;

JE

lauranazario

Moderatrix
    Español puertorriqueño & US English
    Regreso al hilo para dejar constancia de otra posibilidad de traducción:

fair lending = prestación justa
    Usted tiene derechos bajo la ley de prestación justa aun si usted esta pasando por una situación de ejecución hipotecaria.
    Fuente, (pág. 38)
    La Procuraduría General, con la asistencia del Departamento de Bancos del Estado de Nueva York y expertos en procesos de prestación justa, condujeron un análisis estadístico de los préstamos arreglados por HCI Mortgage y Consumer One.
    Fuente

saludos,
    LN

Ayutuxtepeque

Moderador
    Español salvadoreño
    Hola, Laura:

Otra posibilidad más que vos podés considerar es la de "préstamos/créditos en igualdad de condiciones".

"....promover el ortogamiento de créditos/préstamos en igualdad de condiciones".

Saludes :) .