Pronombre enclítico

maicart

Senior Member
Spanish, Spain
En las oraciones en español que contienen un gerundio o un infinitivo, el pronombre puede ir delante o detrás del mismo. Cuando los pronombres van unidos detrás, se denominan pronombres enclíticos. Ejemplo: Puedo limpiarlo. / Lo puedo limpiar.

Estoy tratando de traducir esta explicación al alemán de la siguiente manera:

In Sätzen mit Infinitiv/Gerundio, können wir das Pronomen an den Infinitiv/das Gerundio anhängen oder vor dem Verb verwenden. Wenn die Pronomen dahinter verbunden sind, nennt man sie enklitische Pronomen. Beispiel: Puedo limpiarlo. / Lo puedo limpiar. (Ich kann es reinigen.)

Mi pregunta es si se puede decir "enklitische Pronomen".

• anahiseri

Senior Member
    Spanish (Spain) and German (Germany)
    No sé si la palabra existe en alemán, pero aun si existiera, a un alemán le sonaría a chino. (Bueno, más bien a español: "das kommt mir spanisch vor..." ) :) No creo que les aporte nada a los alumnos.

Tonerl

Senior Member
    deutsch
    Mi pregunta es si se puede decir "enklitische Pronomen" :thumbsup:

In spanischen Sätzen, die ein Gerundium oder einen Infinitiv enthalten, kann das Pronomen vor oder nach diesem stehen. Wenn Pronomen hinten angefügt werden, nennt man sie enklitische Pronomen. Beispiel: Puedo limpiarlo (enklitisch)

Das Objektpronomen steht entweder unmittelbar vor (proklitisch) oder nach (enklitisch) dem Bezugsverb.
    Nachgestellt bzw. enklitisch angehängt wird es an den „Infinitiv“, an das „Gerundium“ und an den „bejahenden Imperativ“, ansonsten gilt die „Voranstellung“.

Ya te lo he explicado muchas veces (proklitisch)

Tienes que explicármelo mejor.
    Sigue explicándomelo.
    Explícamelo. (enklitisch)