Pronombres átonos: En, Hi y Ho

Discussion in 'Català (Catalan)' started by chuu, Apr 29, 2017.

1. chuu Member

Spanish
    Hola a todos quisiera pedirles si es posible que me explicaran como funcionan los pronombres átonos En, Hi y Ho del catalán. Ya he buscado en el internet y aunque ya tengo una idea de como funcionan aún me quedan cosas confusas y no entiendo completamente como usarlos. Pregunto exactamente esos 3 pronombres porque los demás los entiendo sin embargo estos me crean cierta confusión.

Algo que quisiera aclarar es que entiendo que ya haya hilos donde se haya tratado este tema sin embargo esos en esos hilos las explicaciones están dadas en catalán y en mi caso aún soy muy principiante en el idioma y no puedo entender muy bien lo que se dice. Si es posible me gustaría que alguien me pudiese explicar como funcionan esos pronombres en español o dirigirme a un hilo activo donde sean explicados en español para poder hacer las preguntas que tenga. Gracias por todo :).

2. Bevj

Bevj Allegra Moderata

Girona, Spain
    English (U.K.)
    Hola chuu
    Tu pregunta es extremadamente amplia tal como la has formulado. ¿Puedes darnos alguna pista sobre los puntos que no entiendes?

3. Doraemon- Senior Member

Spain
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Pues son pronombres átonos como los que tiene el castellano, para reemplazar elementos de la frase que ya se han dicho o se entienden por el contexto. Sé una cosa, ¿te la digo? (la reemplaza a una cosa). Están los mismos que en castellano, en sus formas en catalán, más estos tres.
    -Ho corresponde a un complemento directo indefinido (això, allò...) o verbos y frases subordinadas, en general cualquier CD neutro o sin género. Equivaldría más o menos al lo neutro (no el masculino) en castellano.
    No puedo abrir la lata, ¿puedes hacerlo tú? -> No puc obrir la llauna, pots fer-ho tu? (ho reemplaza a obrir la llauna)
    Tengo esto, ¿lo quieres? -> Tinc això, ho vols? (ho reemplaza a això)