I this help!!
Pronombre
El pronombre es cualquier palabra de las empleadas para designar una cosa sin emplear su nombre, ya sea este común o propio. Proviene del latín |pronomen; en lugar del nombre. Los siguientes son ejemplos de sus funciones:
A mamá le cortaron su largo pelo. (indica un nombre presente)
Vi a Darío de camiseta amarilla y |le quise abrazar. (sustituye el nombre)
Nosotras las madres solteras (enfatiza)
| Clasificación
| Pronombres personales
Son las palabras yo, tú, él, ella, ello; nosotros(as) vosotros(as), ellos(as), me, a mí, te, a ti, le, la, lo; les, las, los.
Las formas yo, tú, me, a mí, te, a ti representan a la persona que habla o a aquella a quien se habla.
Las formas él, ella; le, la, lo; les, las, los representan a las personas o cosas de que se habla.
La forma ello representa a una oración completa o un conjunto de antecedentes ya mencionados.
| Pronombres demostrativos
Sirven para mostrar o señalar la cosa designada por el nombre. Son: este(a), esto(s), esta(s), ese(a), eso(s), esa(s), aquel, aquella, aquello; aquellos, aquellas, aquese, aqueste, esotro, estotro. Todos ellos, en las formas masculinas y femeninas, se pueden usar como adjetivos o como pronombres.
| Pronombres posesivos
Denotan posesión como el la, lo mío(a), tuyo(a), suyo (a), nuestro (a),vuestro(a), suyo(a), los las míos(as), tuyos(as), suyos(as), nuestros(as), vuestros(as), suyos (as)
| Pronombres relativos
Representan en una oración subordinada un elemento de la principal que queda especificado o calificado en aquélla. El relativo puede referirse o hacer relación a un nombre contenido en la oración principal, O puede consistir la relación entre las dos oraciones. Son pronombres realtivos cual, cuyo, que, quien, el cual, el que.
| Pronombres indefinidos
Señalan con imprecisión la naturaleza, el número, la cantidad o el grado de los sustantivos a los que acompañan o aluden. Son: alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, otro, algo, nada.
| Pronombres numerales
Expresan de modo preciso y exacto la cantidad de objetos designados por el nombre al que acompañan y delimitan o al que designan. Se distinguen varios tipos: cardinales, ordinales, fraccionarios, multiplicativos, distributivos y colectivos.
| Pronombres interrogativos y exclamativos
En frases exclamativas e interrogativas, en preguntas directas o indirectas. Son: qué, quién, cuál, cuánto.