Pronunciación de la 't' final en catalán

Discussion in 'Català (Catalan)' started by alpias, Jun 8, 2012.

  1. alpias New Member

    Español
    Buenas,

    mi gran duda sobre la pronunciación catalana es ¿Qué pasa con las tes finales en palabras tipo, sort, port, fort mort, los adverbios terminados en -ment? ¿se pronuncia o no? ¿es como en francés que se hace la liaison cuando sigue una vocal o se pronuncia en todos los casos? ¿o en ningún caso??

    Muchas gracias por anticipado
     
  2. Lurrezko

    Lurrezko Senior Member

    Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Hola, alpias, y bienvenido al foro.

    Sin ser un experto, mi percepción es que en catalán oriental (en concreto el de Barcelona), en la combinación -rt en posición final la te suena muy atenuada, salvo que pronuncies de manera lenta y enfática. En la combinación -nt en posición final, la te no suena, a menudo ni siquiera cuando va seguida de una palabra que empieza por vocal:

    Està molt conten(t) i eixerit.

    Sin embargo, sí que suena en otros casos similares (seguida de palabra que empieza por vocal): en los nombres de santos, por ejemplo: Sant Andreu /santan'dreu/, Sant Antoni /santan'toni/.

    En cualquier caso, habrá variaciones regionales, sin duda. A ver si alguien te da una regla más precisa.

    Salut
     
  3. Elessar

    Elessar Senior Member

    Valencian Country
    Catalan (Valencian), Spanish (Spain)
    La informació de Lurrezko és correcta. N'aporte una miqueta més: Si bé en bona part del català en els finals de paraula -rt (port), -nt (malament) i -lt (molt... per si t'interessa, ja que és un fenomen similar) la t no es pronuncia, en bona part del dialecte valencià (que no en tot) eixa t sí es pronuncia en els 3 casos. Per tant, si estàs aprenent català, has de saber que tant pronunciar-la com no fer-ho és correcte. El millor que pots fer és adequar-te al que facen els catalanoparlants amb què et relaciones :)
     
  4. collons Banned

    Catalan
    Ante la duda, pronúnciala.

    Por una parte, la elisión de la "t" es cosa dialectal; en unos se elide y en otros no y no siempre se eliden las mismas combinaciones.

    Como ejemplo, siempre explico que "molt" (mucho), se pronuncia /mólt/ en València, Mallorca i Menorca mientras que en todo el resto, incluso Eivissa, se pronuncia /mól/. Pero en cambio la palabra "mòlt" (molido) se pronuncia /mòlt/ en todos los dialectos.

    Además, como bien dices, en la mayoría de dialectos catalanes se produce la liason (enllaç) cuando la siguiente palabra empieza por vocal: "assalt fracassat" = /a sàl fra ka sàt/ pero "assalt airós" = /a sàl tai rós/.
     
  5. isagcom Member

    maresme (bcn)
    Spanish-Spain + Català
    La gran mayoría de catalanes no pronunciamos las t que comentas (-rt, -nt). Yo más bien te aconsejaría que ante la duda, no la pronuncies.

    [...] [nota de moderació: missatge editat per comentari off-topic]
     
    Last edited by a moderator: Sep 3, 2012
  6. Doraemon- Senior Member

    Spain
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Sin entrar en distintos dialectos (no en todas partes esa -t- es muda; en otros dialectos se remarca mucho), lo es al final de palabra "en general" cuando acaba en -nt y -lt, así como en -rts (por ejemplo en ment, molt, forts), aunque no siempre. A tener en cuenta que puede no ser muda si le sigue una vocal (anant-hi).
    La elle final es una elle normal: Sabadell se lee como se escribe, no 'Sabadel' ni 'Sabadei' como suele oirse en castellano. Lo mismo con "Ell".
    Para mí ante la duda pronunciala, nadie va a dejar de entenderte porque la pronuncies (en bastantes dialectos siempre se hace), cosa que sí que puede llegar a ocurrir al revés. Por ejemplo si dices "anani" (anant-hi) ni cristo va a saber qué estás diciendo. Una vez ya tengas cierto nivel de catalán y sepas cuando se puede hacer muda y cuando no ya puedes hacerla muda si quieres, pero ante la duda...
     
  7. gvergara

    gvergara Senior Member

    Santiago, Chile
    Español
    Hola,

    Tengo una duda respecto a mòlt. Hasta donde sé se acentúa precisamente para diferenciarlo de molt, pero si la t de mòlt se acentúa entonces no comprendo el espíritu de la tilde.

    Igualmente quisiera confirmar que todo catalanoparlante elidiría la t en anant-hi.
     
  8. Dymn

    Dymn Senior Member

    Catalan, Catalonia
    L'accent de mòlt és un accent diacrític, efectivament a l'oral ambdós es diferencien sempre (fins i tot si s'elideixen ambdues t, perquè una de les o és oberta i l'altra és tancada), però a l'escrit cal l'accent per a distingir-los. Tot i que això sembla canviar amb les noves normes... :rolleyes:

    No sé què preguntes ara que si tots elidim la t d'anant-hi. Justament en Doraemon diu que podries tenir problemes de comprensió si dius "anani" en comptes d'"ananti". Tot i que ambdues pronunciacions són comunes a Catalunya, i potser la primera ho és més; al País Valencià i a les Balears estic segur que fan servir la segona.
     

Share This Page

Loading...