Pronunciación de la zeta

BETOREYES

Senior Member
Colombia Español
Buenos días, tardes o noches a todos y todas:

Me pregunto si la pronunciación de la zeta en España tiene algunas reglas, o si siempre es igual.

Sucede que he escuchado a algunos españoles (muchos viven aquí en Colombia, pero también me pasa con tuistas recién llegados y con personas de la televisión) que no parecieran hacer la pronunciación interdental en algunas palabras terminadas en zeta como PAZ.

Realmente, no se si es que no pronuncian esta letra a la manera española, o si es que sí lo hacen y yo no lo percibo.

Muchas Gracias:thumbsup:
ER.

• Lo correcto en españa es pronunciarla siempre como el fonema /z/, pero dependiendo de la zona y la persona, vas a oír muchas versiones diferentes. En el sur, algunos pronuncian las zetas como eses casi siempre (seseo), como en América, y otros pronuncian incluso las eses como zetas (ceceo). Otros no parecen seguir ninguna regla.

Otros (Matías Prats, padre) pronuncian las z como f :D
    Era un truco que tenía el hombre, como no le salía la Z, decía Faragofa en lugar de Zaragoza, con la radio y la televisión de la época, apenas se notaba.

lazarus1907 said:
    Lo correcto en españa es pronunciarla siempre como el fonema /z/, pero dependiendo de la zona y la persona, vas a oír muchas versiones diferentes. En el sur, algunos pronuncian las zetas como eses casi siempre (seseo), como en América, y otros pronuncian incluso las eses como zetas (ceceo). Otros no parecen seguir ninguna regla.

Mil gracias!

Jellby said:
    Otros (Matías Prats, padre) pronuncian las z como f :D
    Era un truco que tenía el hombre, como no le salía la Z, decía Faragofa en lugar de Zaragoza, con la radio y la televisión de la época, apenas se notaba.
    Si. También he notado que dicen Taragota, pero con una T más suave

pickypuck said:
    En mi zona las consonantes finales no suelen pronunciarse (o bien se aspiran) así que se oye algo así como "pa" ;)

Como la canción de los Chanclas que dice:

Yo quiero pa..., yo quiero pa..., yo quiero pa...pa con canne :p

Back