Pronunciación de Pere y pera

Discussion in 'Català (Catalan)' started by Rocío del Bosque, Jun 9, 2017.

1. Rocío del Bosque

Rocío del Bosque New Member

Spanish - Spain
    Hola, tengo conocidos catalanes que me dicen que "Pere" y "pera" suenan diferente en catalán, pero no entiendo por qué. Por lo que yo sé de catalán, la "a" y la "e", cuando son átonas, se pronuncian como una vocal neutra, así ambos sonarían /per@/, (si tomamos @ como vocal neutra) ¿no?

¿Alguien me puede explicar la diferencia?

2. Dymn Senior Member

Catalan, Catalonia
    En catalán hay una diferencia de pronunciación importante entre las e's y o's "abiertas" (/ɛ ɔ/) y "cerradas" (/e o/). El par de vocales cerradas corresponde a las vocales castellanas, mientras que el de abiertas no tiene equivalente en castellano, si sabes portugués, gallego, francés o italiano ya lo tienes porque todas estas lenguas también hacen la distinción.

El caso es que hacer una u otra no se marca en el escrito (salvo cuando hay acentos, entonces "è ò" son abiertas y "é ó" cerradas). Y, en este caso concreto, Pere se pronuncia con "e" cerrada (/ˈpeɾə/), en cambio pera se hace con "e" abierta (/ˈpɛɾə/). Decir también que puede haber bastante variación dialectal con esto, sobre todo con las e's, pera por ejemplo es cerrada en occidental (Valencia y oeste de Cataluña), y neutra en Baleares.

3. Rocío del Bosque

Rocío del Bosque New Member

Spanish - Spain
    Muchas gracias :)

4. Penyafort

Penyafort Senior Member

Catalan (Catalonia), Spanish (Spain)
    En función del lugar del que sean, lo habrán dicho por razones distintas, como dice Dymn. Pero la cuestión es que, sí, en todas partes suenan distintas, aunque sea por un solo fonema.

En resumen:

· oriental y estándar general: pera [pèr@] (en balear, [p@r@]) | Pere [pér@]
    · occidental y estándar valenciano: pera [péra] (o en algunas partes [pérè] | Pere [pére]​

5. Doraemon- Senior Member

Spain
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"

Share This Page

Loading...