Pronunciación de r según RAE

Discussion in 'Sólo Español' started by jmcInformat, Sep 17, 2007.

1. jmcInformat

jmcInformat New Member

Spain
    Hola a tod@s:

estoy estudiando la Ortografía de la Lengua Española de la RAE y he encontrado el siguiete apartado que me está confundiendo:

1.2.2 Letras que pueden representar fonemas diferentes
    .
    .
    e) La r sencilla, tanto inicial de palabra como antecedida por una consonante que no pertenece a la misma sílaba, representa una vibrante múltiple (como en ratón y alrededor), mientras que en posición intervocálica y final de sílaba, así como en los grupos consonánticos br, cr, dr, fr, gr, kr, pr y tr, representa el fonema vibrante simple de caro y brisa.

La confusión en la que estoy es en el caso concreto de la r al final de sílaba que a mi me suena vibrante MULTIPLE, no SIMPLE, como dice el apartado. Por ejemplo en soñar la r está al final de sílaba y es cláramente vibrante múltiple.

¿Sábe alguien por qué dice esto la Ortografía de la RAE?

Un saludo.

jmcInformat

2. Namarne

Namarne Senior Member

Barcelona, Spain
    Spanish - Spain
    Yo de entrada habría opinado como tú. Pero ya que lo dice la Academia, así, pensando, se me ocurre que puede que nos parezca un sonido vibrante múltiple por el hecho de ser sordo (digo la r al final de sílaba); eso la diferencia de la r vibrante simple, y por el hecho de diferenciarse, pensamos que la diferencia está en la vibración, cuando en realidad la diferencia está en ser una sorda (final de sílaba) y la otra sonora.
    No sé, se me acaba de ocurrir, a ver qué te parece a ti.
    Ah, y bienvenido al foro.
    Saludos,
    :)
    (No sé, puede que sea una tontería, porque yo hubiera dicho que la r siempre era sonora. En fin, el tiro se me ha ido al palo, me parece.)

3. jmcInformat

jmcInformat New Member

Spain
    Gracias por la bienvenida.

Con respecto a tu idea, bien, yo pronucio repetidamente palabras como:

soñar
    beber
    partir
    colar
    enseñar