pronunciación g-r francés

herel

Member
España
Lo que más me cuesta del francés es pronunciar la "g" cuando va con la "r". Al final no me queda otra que pronunciar KR en lugar de GR para poder distinguir los sonidos (ya que la R tiene el mismo arranque que la G) y que no se forme una bola gutural "grgrgrgr".

Entonces, en "grand" por ejemplo, o pronuncio [Ran] o pronuncio [kRan]
¿Algún truco o experiencia?

• ed-hipo

Senior Member
    france
    la "r" francesa es mas suave q la jota española de modo q no tiene exactamente el mismo arranque q la "g", me parece q el sonido tiene q salir mas cerca del paladar q de la garganta, yo sé q para aprender a pronunciar las jotas yo tenia q imaginar q iba a escupir, me imagino q para pronunciar la r francesa sera el contrario, hacer la boca muy pequeña :)
    animo

herel

Member
    España
    No sé, yo percibo más cercana la R francesa al sonido de la "gu" española que al de la jota española en la articulación inicial, en la posición inicial de la boca; aunque el desarrollo del sonido posterior sea más parecido al de la jota, efectivamente, pero reteniendo el sonido algo más arriba. Tendré que practicar escuchando más...

ed-hipo said:
    la "r" francesa es mas suave q la jota española de modo q no tiene exactamente el mismo arranque q la "g", me parece q el sonido tiene q salir mas cerca del paladar q de la garganta, yo sé q para aprender a pronunciar las jotas yo tenia q imaginar q iba a escupir, me imagino q para pronunciar la r francesa sera el contrario, hacer la boca muy pequeña :)
    animo

mickaël

Senior Member
    Hola,

Para pronunciar el "gr" hay que carraspear arriba de la nuez de Adán con un movimiento de arriba abajo y al mismo tiempo abrir un poquito la boca.

Gévy

Senior Member
    Français France
    Hola Herel,

El problema de la pronunciación de GR, es que la gente que se esfuerza demasiado acaba por pronunciar JJJJJ, olvidándose del sonido G . Y es verdad que el R francés es más suave que la jota, y apenás se pronuncia en la asociación GR (salvo que te llames Edith Piaf, claro).

Hay un truco y si te acostumbras a hacerlo rápido engañarás a todo el mundo: GR siempre va seguido de vocal: GRA; GRE; GRI; GRO; y nasales, OK? Pues anticípate a la vocal que tendrás que pronunciar y separa en dos sílabas lo que normalmente va en una, apenás pronucies lo que pongo en minúsculas y pronuncia fuerte lo que está en mayúsculas:

GRA: GaRA
    GRI: GuiRI
    GRE: GueRE
    GRO: GoRO

Cuando te hayas acostumbrado a ello, aumenta la velocidad de pronunciación y verás como nadie se da cuenta de la trampa. Luego solo con pensar en la vocal que sigue tu boca adoptará la forma adecuada para pronunciarlo de un tirón. De la anticipación oral a la anticipación mental está el camino más sencillo.

Ya me contarás qué tal te va. Espero que te ayude.