pronunciación - R

< Previous | Next >

LeerZeichen

Senior Member
German, Germany
Hola a todos,

ya que soy alemán y en mi región no tenemos el sonido del “r” español, tengo muchos problemas pronunciarlo y mis amigos siempre me toman el pelo que no puedo decir “creo” etc. en una manera correcta.

Entonces, conocéis un “ejercicio” o un consejo cómo puedo entrenar pronunciar las palabras con un “r”.

Estoy buscando algo como el consejo para el “th” en inglés que debes poner la lengua entre los dientes.

Si no sabéis que quiero decir, no dudéis preguntarme :)

Gracias de antemano para cualquiera ayuda

• QUIJOTE

Senior Member
    USA
    Lo unico que se me ocurre es que...con la punta de la lengua en el cielo de la boca hagas un movimiento mas o menos fuerte hacia abajo como queriendo golpear suavemente la parte de atras de los dientes inferiores, todo esto mientras haces el sonido de la letra "a". espero te ayude. Saludos

Anaysubebe

Senior Member
    Madrid, SPAIN - Spanish
    Piensa esto: la R sólo tiene dos sonidos.
    - El de "rose". Este es cuando la R va al principio de palabra, al final, es doble (rr) o va tras consonante (pr, cr, tr....). Practica: perro, rosa, creo, trato, motor.
    - El de "there". Cuando es una "r" simple en mitad de palabra y entre vocales. Practica: araña, cara, caro, pero.

Espero que te sirva de ayuda;)

LeerZeichen

Senior Member
    German, Germany
    Lo unico que se me ocurre es que...con la punta de la lengua en el cielo de la boca hagas un movimiento mas o menos fuerte hacia abajo como queriendo golpear suavemente la parte de atras de los dientes inferiores, todo esto mientras haces el sonido de la letra "a". espero te ayude. Saludos
    Si hago éste, no suena en absoluto como un "r" :D

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Piensa esto: la R sólo tiene dos sonidos.
    - El de "rose". Este es cuando la R va al principio de palabra, al final, es doble (rr) o va tras consonante (pr, cr, tr....). Practica: perro, rosa, creo, trato, motor.
    - El de "there". Cuando es una "r" simple en mitad de palabra y entre vocales. Practica: araña, cara, caro, pero.
    La "r" de "pr", "cr", "tr"... y la de final de sílaba corresponden más al segundo caso que al primero.

QUIJOTE

Senior Member
    USA
    Si hago éste, no suena en absoluto como un "r" :D
    Mi primera reaccion seria, a que suena entonces? ;) pero me pregunto antes es la suave "r" tu dificultad? o la fuerte "R"? si es la parte suave entonces practica de lo que mencione antes debe ser suficiente, debes de comprender que el sonido de la "r" es el rompimiento del sonido producido por al lengua la pasar entre el cielo de la boca y la parte anterior de los dientes de abajo. Suerte.

Kangy

Senior Member
    Argentina [Spanish]
    Yo a mis amigos de otros países los hago practicar como si imitaran el sonido de una moto, o de una ametralladora :D
    Aunque claro, sería más fácil de explicar con un micrófono...

LeerZeichen

Senior Member
    German, Germany
    Gracias Kangy,
    si tu haces el sonido de un moto/una ametralladora, lo haces con el úvula? Porque cuando yo lo haga así, me dicen que no se hable así :p

Kangy

Senior Member
    Argentina [Spanish]
    Jajaja... no, una ametralladora no suena con un sonido de úvula.
    Suena con un sonido alveolar, en el paladar justo atrás de los dientes.

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR...

LeerZeichen

Senior Member
    German, Germany
    Aaah! Quizá ahora sé a que de refieres, pero no puedo probarlo porque estoy sentando en un despacho con otras personas y no creo que entiendan lo que haría :)

Tienes la lengua a tus dientes y produces un sonido alveolar, ¿no?

LeerZeichen

Senior Member
    German, Germany
    Wuhu! Ahora! Creo que lo he conseguido :)

Voy a probarlo esta noche y si no funcionará, voy a preguntar mañana otra vez.

Muchísimas Gracias

Anaysubebe

Senior Member
    Madrid, SPAIN - Spanish
    La "r" de "pr", "cr", "tr"... y la de final de sílaba corresponden más al segundo caso que al primero.
    Pues no estoy de acuerdo. Prima, creí, trae, piar... la "r" suena como en "rosa", no como en "caro".

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Pues no estoy de acuerdo. Prima, creí, trae, piar... la "r" suena como en "rosa", no como en "caro".
    Así suenan los que hablan con "acento ruso" en las películas...

Te copio lo que dice el DPD:

En posición intervocálica o precedida de consonante distinta de n, l o s (cara, brazo, atrio), representa el sonido apicoalveolar vibrante simple /r/. En posición final de sílaba o de palabra, la r se pronuncia como vibrante simple, a no ser que, por énfasis, el hablante la haga vibrante múltiple: ¡Qué arte tienes! [ké árrte tiénes]; Quiero comer [kiéro comérr].

En posición inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l o s (reto, inri, alrededor, israelí), representa el sonido apicoalveolar vibrante múltiple /rr/. [...]

Anaysubebe

Senior Member
    Madrid, SPAIN - Spanish
    Así suenan los que hablan con "acento ruso" en las películas...

Te copio lo que dice el DPD:

En posición intervocálica o precedida de consonante distinta de n, l o s (cara, brazo, atrio), representa el sonido apicoalveolar vibrante simple /r/. En posición final de sílaba o de palabra, la r se pronuncia como vibrante simple, a no ser que, por énfasis, el hablante la haga vibrante múltiple: ¡Qué arte tienes! [ké árrte tiénes]; Quiero comer [kiéro comérr].

En posición inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l o s (reto, inri, alrededor, israelí), representa el sonido apicoalveolar vibrante múltiple /rr/. [...]

Vamos a ver, es que se trata de que un alemán lo entienda y dada su "inercia fonética" lo haga lo mejor posible, que nunca va a ser como pronunciamos tú y yo.... (o sí, si es hábil y practica mucho).
    Yo, sin tener datos sobre los conocimientos fonéticos de nuestro Freund, no le hablaría de sonidos apicoalveolares vibrantes múltiples o simples.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Yo, sin tener datos sobre los conocimientos fonéticos de nuestro Freund, no le hablaría de sonidos apicoalveolares vibrantes múltiples o simples.
    Lo que quería resaltar es que la "r" de "cara" y de "brazo" suenan igual.

Una "prueba": Si dices muy rápido "terés", ¿no suena como "tres"? Si dices muy rápido "terrés", ¿no suena como un extranjero exagerando la "r" de "tres"?

Anaysubebe

Senior Member
    Madrid, SPAIN - Spanish
    No! Por más que lo pienso "cara" me suena "r" suave, y "brazo" con "r" fuerte. Tampoco hay que exagerar en plan ruso como tú dices. Sólo si pronuncio muuuy despacio "baraaazo" se me parecen. ;)

Jannet

Senior Member
    Español
    Yo a mis amigos de otros países los hago practicar como si imitaran el sonido de una moto, o de una ametralladora :D
    Aunque claro, sería más fácil de explicar con un micrófono...

A algunas personas sí les ha funcionado esta sugerencia "imitiar el sonido de una moto" y a otras el ronrroneo (purr) de un gato. ¡Suerte!

< Previous | Next >