Pronunciacion - guero

< Previous | Next >

sandman2

Senior Member
English - Canada
Hola, quisiera saber mas de la pronunciacion de 'guero' en la cancion de Beck, 'Que onda guero'. Es pronunciado como 'wear-o' y no como 'gwear-o'. He oido que esta pronunciacion es algo que se ocurre en el suroeste de los Estados Unidos. Mis preguntas son a) Es el mismo con palabras como guacamole (wacamole?) o hay leyes de pronunciacion? b) Que regiones o paises pronuncian el 'gu' como eso?

Muchas gracias, y criticas y ayuda con mi gramatica seran bienvenidas (lo siento, solo se los acentos espanoles en 'Microsoft Word'.

• Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Más que probablemente no sea "guero" sino "güero", en tal caso sí que se pronuncia la /u/, que sin la diéresis sería muda.

David

Banned
    Güero, aunque se debería escribir así, se pronuncia cada vez más como huero, lo cual da orígen a la observación de mi paisa Sandman. La canción reproduce fonéticamente la pronunciación "hip." La vulgaridad "buey", universal en el norte de México y Suroeste de EE UU, se pronuncia más bien huey, y generalmente se escribe así. Igual con palabras como cacaguate que se pronuncia con frecuencia como si fuera, y a veces se ve escrito, cacahuate. Y mucha gente pronuncia agua como si fuera ahua. Son regionalismos o variedades personales.

El diéresis es lo que distingue entre la sílaba gue- de guerra y la güe- de güero.

nye

Member
    UK - English
    . La canción reproduce fonéticamente la pronunciación "hip." La vulgaridad "buey", universal en el norte de México y Suroeste de EE UU, se pronuncia más bien huey, y generalmente se escribe así.
    ¿Eso no es "güey"?
    Hola, quisiera saber mas de la pronunciacion de 'guero' en la cancion de Beck, 'Que onda guero'. Es pronunciado como 'wear-o' y no como 'gwear-o'.
    Creo haber leído que aunque Beck se crió en un barrio de Los Ángeles donde mucha gente era de habla hispana, él no habla español como tal, así que no haría mucho caso a su pronunciación/ortografía de esa palabra.

sandman2

Senior Member
    English - Canada
    Gracias por sus respuestos. Comprendo que hay un dieresis pero no se como escribirlo:) David, si la gente alli dice cosas como 'ahua', es universal esta regla de pronunciacion? Todos los 'gu' son pronunciados como h?

jazyk

Senior Member
    Brazílie, portugalština
    Igual con palabras como cacaguate que se pronuncia con frecuencia como si fuera, y a veces se ve escrito, cacahuate.
    Pero la palabra correcta es cacahuate (o cacahuete en España). Ese comentario me suena a bacalado.

Filis Cañí

Banned
    Triana, caló
    Güero, aunque se debería escribir así, se pronuncia cada vez más como huero, lo cual da orígen a la observación de mi paisa Sandman. La canción reproduce fonéticamente la pronunciación "hip." La vulgaridad "buey", universal en el norte de México y Suroeste de EE UU, se pronuncia más bien huey, y generalmente se escribe así. Igual con palabras como cacaguate que se pronuncia con frecuencia como si fuera, y a veces se ve escrito, cacahuate. Y mucha gente pronuncia agua como si fuera ahua. Son regionalismos o variedades personales.

El diéresis es lo que distingue entre la sílaba gue- de guerra y la güe- de güero.
    You have it upside down, David. It is huero and cacahuate (semi-contonantal u´s), and the spelling with a G is a vulgarization that doesn´t change the pronuntiation.

Filis Cañí

Banned
    Triana, caló
    Hola, quisiera saber mas de la pronunciacion de 'guero' en la cancion de Beck, 'Que onda guero'. Es pronunciado como 'wear-o' y no como 'gwear-o'.
    That´s because it is a mispelling of huero (semi-consonantal U) rather than a G as in gusano. It is 2 syllables: hue-ro; the first syllable is a diphthong starting with a weak vowel at the start of the word, which makes this weak vowel into a semi-consonant.

Hueso---"güeso"
    Hierba---"yerba"

Filis Cañí

Banned
    Triana, caló
    Del DRAE:

huero (2), ra.
    1. adj. Méx. güero2.

güero(2), ra.
    (Voz indígena).
    1. adj. Méx. Dicho de una persona: Que tiene los cabellos rubios. U. t. c. s.

Retiro parte de lo dicho, don David.

< Previous | Next >