propuesta / proposición

< Previous | Next >

CaballoDeBahamas

Senior Member
English
Hola, para ustedes cuál es la diferencia entre una proposición y una propuesta. Yo lo pregunto, porque recientemente traduje un documento con respecto a la posibilidad de nuevos contratados en el que se deslindaba un plan para ello (que está pendiente de aprobación). Lo traduje como "proposición de xyz" y me lo corrigieron como "propuesta". Aparentemente no pueden emplearse de la misma forma, pero puede alguien aclarar la diferencia?

• Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola, para ustedes ¿cuál es la diferencia entre una proposición y una propuesta?. Yo Lo pregunto, porque recientemente traduje un documento con respecto a la posibilidad de nuevos contratados en el que se ¿deslindaba? un plan para ello (que está pendiente de aprobación). Lo traduje como "proposición de xyz" y me lo corrigieron como "propuesta". Aparentemente no pueden emplearse de la misma forma, pero ¿puede alguien aclarar la diferencia?
    Hola.

Aunque en ciertos contextos pueden ser sinónimos casi intercambiables, en ese ámbito —el de asuntos laborales, de negocios o empresa— suena mejor propuesta, desde luego; quizá porque ya el DLE da una definición mucho más estricta del término:

3. f. Consulta de un asunto o negocio a la persona, junta o cuerpo que lo ha de resolver.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Saludos

betikote

Senior Member
    Español - España
    Proposición:
    1. f. Acción y efecto de proponer.
    (...)

Propuesta:
    1. f. Proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin.

2. f. Consulta de una o más personas hecha al superior para un empleo obeneficio.

3. f. Consulta de un asunto o negocio a la persona, junta o cuerpo que lo ha de resolver.

A pesar de las definiciones, veo que son términos demasiado parecidos como para que te lo corrijan... Quizás "propuesta" sea a alguien en particular (proponer un plan), y "proposición" sea más general (proponer una teoría científica).

< Previous | Next >