Proverbios españoles

comeunanuvola

Senior Member
Italiano, Italia
Hola a todos,
me encantan los proverbios y me gustaria conocer a sitos donde puedo encontrar proverbios y frases coloquiales españoles.
Graçias

• belano75

Senior Member
    Spanish - Spain
    Nosotros los llamamos "refranes" o "dichos". Pon esas palabras en algún buscador y seguro que te sale algo.

comeunanuvola

Senior Member
    Italiano, Italia
    Claro,
    pero estoy buscando un sitio donde explican el significado de los "refran".
    Con el buscador solo se encuentran sitos donde hay un monton de "refran" pero ninguna explication y muchos literalmente no tienen significado para mi.

Kong Ze

Senior Member
    Spanish - Spain
    comeunanuvola said:
    Claro,
    pero estoy buscando un sitio donde expliquen el significado de los "refranes".
    Con el buscador solo se encuentran sitios donde hay un monton de "refranes" pero ninguna explicación y muchos literalmente no tienen significado para mí.
    Entonces quizá sea mejor que consultes aquí el significado de esos refranes concretos que no entiendes, y seguro que alguien podrá explicártelo (¡y con mucho gusto!). :)

Edito: En este hilo hay muchos, pero no incluyen la explicación.

belano75

Senior Member
    Spanish - Spain
    HyphenSpider said:
    Pues para mí los refranes y los proverbios son cosas distintas... :S

¿En que se diferencian? (A parte de que los refranes son españoles)

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Según el DRAE son prácticamente sinónimos, sin embargo el uso que se les da es ligeramente diferente, creo yo:

Refrán: dicho popular, normalmente ampliamente conocido y usado, que instruye, aconseja, apuntilla...

Proverbio: como un refrán, pero no necesariamente popular. Puede ser una frase "inventada" por algún autor, o un proverbio extranjero, o una cita de un libro, etc.

Tanto la propia palabra "refrán" como el refrán en sí son más bien populares y coloquiales. El proverbio y la palabra "proverbio" son más instruidos y literarios. Esto no quiere decir que sea incorrecto llamar "proverbio" a un refrán, pero normalmente la gente lo llama "refrán". Ahora bien, si yo me invento una frase ingeniosa y sentenciosa, puedo decir que es un proverbio, pero llamarlo "refrán" sería algo pretencioso por mi parte (puesto que no es un dicho conocido y popular).

Así lo veo yo.

belano75

Senior Member
    Spanish - Spain
    Jellby said:
    Según el DRAE son prácticamente sinónimos, sin embargo el uso que se les da es ligeramente diferente, creo yo:

Refrán: dicho popular, normalmente ampliamente conocido y usado, que instruye, aconseja, apuntilla...

Proverbio: como un refrán, pero no necesariamente popular. Puede ser una frase "inventada" por algún autor, o un proverbio extranjero, o una cita de un libro, etc.

Tanto la propia palabra "refrán" como el refrán en sí son más bien populares y coloquiales. El proverbio y la palabra "proverbio" son más instruidos y literarios. Esto no quiere decir que sea incorrecto llamar "proverbio" a un refrán, pero normalmente la gente lo llama "refrán". Ahora bien, si yo me invento una frase ingeniosa y sentenciosa, puedo decir que es un proverbio, pero llamarlo "refrán" sería algo pretencioso por mi parte (puesto que no es un dicho conocido y popular).

Así lo veo yo.

OK, creo que tienes razón. De todas formas, puede decirse que todos los refranes son proverbios (aunque no todos los proverbios sean refranes). Es decir, no es que sean sinónimas, es que "proverbio" es más genérica.

Con respecto a la curiosidad de comeunanuvola, yo no conozco ningún recurso en Internet. Puedes crear un hilo nuevo aquí pidiéndole a la gente que ponga un refrán y que lo explique.