puede/pueden haber + [sintagma nominal en plural]

bydot.

Member
Español
Hola.
Quisiera saber cual de estas dos oraciones es la mejor y cual es la razón por la que lo es.

- "Pueden haber dos alternativas para tu problema"
- "Puede haber dos alternativas para tu problema"

Creo que ambas suenan bien, pero pienso que una debe ser más adecuada que la otra en este caso.
Gracias

• blasita

Senior Member
    Spain. Left five years ago
    Hola:

Puede haber es correcto.

Para mí es incorrecta la primera porque el verbo haber es impersonal en este caso. Aunque forme parte de una perífrasis. Dos alternativas es complemento directo, no el sujeto, y el verbo no concuerda con el CD.

Saludos.

bydot.

Member
    Español
    Hola:

Puede haber es correcto.

Para mí es incorrecta la primera porque el verbo haber es impersonal en este caso. Aunque forme parte de una perífrasis. Dos alternativas es complemento directo, no el sujeto, y el verbo no concuerda con el CD.

Saludos.

Uno de los problemas es que se puede estar aplicando hipérbaton, a pesar de no se una cita literario, encuentro al hipérbaton bastante común.
    De ser así, "dos alternativas" podría ser considerado sujeto. De allí parte mi duda

Pinairun

Senior Member
    Uno de los problemas es que se puede estar aplicando hipérbaton, a pesar de no se una cita literario, encuentro al hipérbaton bastante común.
    De ser así, "dos alternativas" podría ser considerado sujeto. De allí parte mi duda

Aquí copio un fragmento del apartado 4 (verbo impersonal) del artículo que el DPD dedica a este caso que planteas y que confirma lo dicho por Blasita.

La misma inmovilidad en singular del verbo conjugado debe producirse en el caso de que haber forme parte de una perífrasis con poder, soler, deber, ir a, etc.: «En torno de una estrella como el Sol puede haber varios planetas» (Claro Sombra [Chile 1995]); «En esta causa va a haber muchos puntos oscuros» (MtzMediero Bragas [Esp. 1982]). No obstante, la excepcionalidad que supone la existencia de un verbo impersonal transitivo, sumado al influjo de otros verbos que comparten con haber su significado «existencial», como estar, existir, ocurrir, todos ellos verbos personales con sujeto, explica que muchos hablantes interpreten erróneamente el sustantivo que aparece pospuesto al verbo haber como su sujeto y, consecuentemente, pongan el verbo en tercera persona del plural cuando dicho sustantivo es plural.

bydot.

Member
    Español
    Muchas gracias a ambos.
    Con ese artículo quedé convencido completamente de mi error.
    Además pude darme cuenta que al parecer es un error común, pues como dije, me sonaban bien, es decir, había oído ambas formas de expresarse.

¡Saludos!

< Previous | Next >