Puede que lo hiciera/haya hecho

GuttoFt

New Member
Portuguese - Brasil
Hola a todos!
Estoy con una duda de cuál tiempo verbal utilizar en esta frase y por qué usarlo.

1) Puede que lo hiciera ayer anoche (mirando un lío en casa), ya estaba así cuando llegué.

2) Puede que lo haya hecho ayer anoche, ya estaba así cuando llegué

• juanjorel

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Puede que lloviera ayer noche. :tick:
    (Ya veo que no en todos los sitios es así)
    Sí, inexistente por estos lares.

1) Puede que lo hiciera anoche /ayer a la noche, ya estaba así cuando llegué. :tick:

2) Puede que lo haya hecho anoche /ayer a la noche, ya estaba así cuando llegué :tick:

Quizás la 2 sea más común por mi zona.

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Anoche y ayer no se pueden usar conjuntamente. Ayer por la noche, ayer noche, ayer a la noche, etc., como Anoche muy tarde, anoche de madrugada, etc., pero "ayer anoche" no.

Y también me suena solo bien hiciera, no haya hecho. Se ve de donde somos, supongo.

GuttoFt

New Member
    Portuguese - Brasil
    Anoche y ayer no se pueden usar conjuntamente. Ayer por la noche, ayer noche, ayer a la noche, etc., como Anoche muy tarde, anoche de madrugada, etc., pero "ayer anoche" no.

Y también me suena solo bien hiciera, no haya hecho. Se ve de donde somos, supongo.
    @Doraemon- Cierto, así puedo utilizar lloviera si fuera el verbo llover?

GuttoFt

New Member
    Portuguese - Brasil
    Puede que haya llovido ayer anoche a la noche (o solo anoche).
    @Azarosa Esa es mi duda pues no lo sé, por qué con el verbo “llover” tengo que utilizar el Pret. perfecto del Subjuntivo y con “Hacer” el Pret. imperfecto del Subj.
    Si los dos casos se pasán en pasado no?

lagartija68

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Hola a todos!
    Estoy con una duda de cuál tiempo verbal utilizar en esta frase y por qué usarlo.

1) Puede que lo hiciera ayer anoche (mirando un lío en casa), ya estaba así cuando llegué.

2) Puede que lo haya hecho ayer anoche, ya estaba así cuando llegué
    En el Río de la Plata, sistemáticamente según mi experiencia se usa pretérito perfecto del subjuntivo para un hecho posible en el pasado. El imperfecto del subjuntivo se reserva para un hecho irreal de presente (Si supiera... ) o para un hecho simultàneo con otro en pasado.
    No creo que venga (simultaneidad con el verbo principal en presente) / haya venido (anterioridad respecto del verbo principal en presente)
    No creí que viniera (simultaneidad con el verbo principal en pasado) / hubiera venido (anterioridad respecto del verbo principal en pasado)

Azarosa

Senior Member
    Español (rioplatense)
    @Azarosa Esa es mi duda pues no lo sé, por qué con el verbo “llover” tengo que utilizar el Pret. perfecto del Subjuntivo y con “Hacer” el Pret. imperfecto del Subj.
    Si los dos casos se pasán en pasado no?
    La construcción puede que se ha gramaticalizado como adverbio de duda o posibilidad (§ 25.5.2c NGLE). Si apelo a dicha locución, es posible decir lloviera, como bien apuntan los colegas españoles: puede que lloviera anoche; pero en la variedad de mi región, en la oralidad o coloquialidad es más común el pretérito perfecto de subjuntivo (puede que haya llovido anoche) que el imperfecto del subjuntivo, aunque sea correctísimo. Y también, por ejemplo: Si vas a XX [lugar] en estos días, puede que haya llovido mucho porque justamente es la época de grandes lluvias; o bien si llegué a un lugar o ciudad que no conozco, y veo que todo está húmedo, pensaré Puede que ~ tal vez haya llovido anoche. En la variedad rioplatense (y lo señalo porque veo que es de Brasil y desconozco si está haciendo una traducción) no usaríamos "lloviera" (imperfecto del subjuntivo).

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    1) Puede que lo hiciera ayer
    2) Puede que lo haya hecho ayer
    Las dos son posibles porque usaste la palabra "ayer". La RAE dice que "haya hecho" es un compuesto retrospectivo, y entonces la palabra "ayer" nos indica hasta qué tiempo debemos retroceder (esto que observamos hoy, puede que lo haya hecho ayer/que lo hiciera ayer). De hecho, la palabra "puede" permite decir "lo hiciera", ya que para el mismo contexto pero con otra estructura se tendría que decir "lo hubiera hecho ayer" para evitar otro significado:

a) era posible que lo hubiera hecho ayer (quizás fue ayer cuando lo hizo).
    b) era posible que lo hiciera ayer (no lo hizo ese día).

Last edited: