Puntos suspensivos a principio de oración: ¿seguido de espacio?

< Previous | Next >

servknada

Senior Member
Spanish - Spain
Cuando los puntos suspensivos van al principio de una frase (cosa rara, pero lo he visto en algunos libros y letras de canciones...) ¿va separado por un espacio?

ejemplo:
...Y aunque siga siendo como ahora y siempre he sido; como tú me has conocido.

¿Espacio o no espacio?

• rogranz

New Member
    español
    de acuerdo, me acuerdo que siempre lleva espacio después de los puntos, lo que me encontré, y no estoy seguro, es de si se usa mayúscula cuando hay una palabra antes de los puntos
    Y... Unidos por una causa creo que no debe llevar la doble mayúscula, cierto?

Colchonero

Senior Member
    Español
    de acuerdo, me acuerdo que siempre lleva espacio después de los puntos, lo que me encontré, y no estoy seguro, es de si se usa mayúscula cuando hay una palabra antes de los puntos
    Y... Unidos por una causa creo que no debe llevar la doble mayúscula, cierto? :tick:

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    de acuerdo, me acuerdo que siempre lleva espacio después de los puntos, lo que me encontré, y no estoy seguro, es de si se usa mayúscula cuando hay una palabra antes de los puntos.

Pues depende. Mire lo que dice el DPD al respecto:
    Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar en esa posibilidad; pero si no cierran el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula: Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.

Y... Unidos por una causa creo que no debe llevar la doble mayúscula, cierto?
    Pone Ud. un ejemplo muy poco gramatical. Exponga otro caso.

Migueles

Banned
    Español - Chilean Spanish
    Si después de los puntos suspensivos viene una coma, un punto y coma o dos puntos, tampoco se agrega un espacio entre los puntos suspensivos y el otro signo de puntuación. Así expone esto el DPD:

«Tras los puntos suspensivos sí pueden colocarse otros signos de puntuación, como la coma, el punto y coma y los dos puntos, sin dejar entre ambos signos ningún espacio de separación:

Cuando decidas los colores, las telas, el tipo de mobiliario..., ven a verme y te haré el presupuesto.

Mañana traerán la mesa, las sillas, los cuadros...; entonces sí parecerá una casa.

Pensándolo bien...: mejor que no se presente.».

Saludos

< Previous | Next >