Puntuación en un poema.

silviabel

Member
Español - Colombia

1. En el siguiente fragmento debo poner comas al final de cada verso, o no?

2. He visto poemas en los que ponen mayúsculas al iniciar cada verso, con independencia de la puntuación que los anteceda, ¿es esto correcto?

Posa en tu frente toda la nobleza,
en tus sienes todas las respuestas
en tus manos toda mi verdad
en tu lengua todos mis placeres
y en mi mente siempre tu reflejo.

Last edited:
  • Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

No debe ir mayúscula si no hay un punto antes, o es principio de poema. En otras lenguas será diferente; en español es una falta de ortografía, aunque tratándose de un poema nadie se va a escandalizar. En cuanto a las comas, es cosa del poeta. (Yo las pondría, es lo que tocaría si el texto estuviera escrito en un solo renglón).

Guillermogustavo

Senior Member
    Argentine Spanish
    Ha existido siempre la tradición de comenzar todos los versos con mayúscula, independientemente de que fuera o no comienzo de oración. De allí viene la palabra versalita, usada en tipografía para las mayúsculas un poco más pequeñas que la mayúscula normal.

Pero actualmente esa costumbre casi ha desparecido.

En cuanto a las comas, deben colocarse las que corresponderían normalmente, como si el texto no estuviera en versos.
    En este caso, yo las colocaría al final de todos los versos, excepto el penúltimo.

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    Del DPD:

3.5. Antes era costumbre, en los poemas, emplear la mayúscula al principio de cada verso, razón por la cual las letras de esta forma tomaron el nombre de «versales» (mayúsculas de imprenta). En la poesía moderna, esta costumbre está en desuso.

hosec

Senior Member
    español
    Si has puesto coma al final del primer verso, creo que deberías ponerla al final de cada uno de ellos (por la enumeración).

Salud

silviabel

Member
    Español - Colombia
    Entonces, según sus respuestas, ¿el siguiente fragmento si tendría la puntuación correcta?:

Hubo un tiempo de ausencia,

hubo un tiempo sin rumbo,

era el tiempo sin luz,

era el tiempo sin tiempo,

era el tiempo sin ti,

era el tiempo sin mí para ti.

Last edited:

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    De acuerdo con Hosec. Si has puesto una coma, debes poner todas. Otra cosa es que decidas no puntuar el poema basándote en que la pausa final del verso (y medial en ciertos versos largos) marca lo mismo que una coma. Muchos poetas, cada vez menos, usaron este método. Hoy en día, fuera de la llamada "poesía experimental" (en esto mejor no entrar que se me pone el pelo rizo), los poetas suelen pun tuar como en la prosa. Cuando escribo poemas los puntúo igual que la prosa (claro que yo no soy un "poeta moderno").
    Por cierto, ¿la polimetría está buscada, o no? En el primer poema el verso inicial es un endecasílabo y el resto decasílabos, en tu segundo ejemplo son heptasílabos, pero el último decasílabo. Me sorprende este tipo de polimetría.

Last edited:

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    La métrica no es exactamente una regla, sino algo natural en el verso, como puedes comprobar en los poemas que adujiste: sólo un verso rompe la medida. La polimetría puede ser buscada y es muy eficaz como elemento expresivo, mientras no rompa el ritmo del poema. No hay reglas, hay naturalidad en el verso. Cuando escribo me salen naturalmente los versos de trece sílabas (hubo épocas de endecasílabos), nunca uno de menos de diez sílabas. Es mi ritmo. Cada poeta tiene el suyo, e incluso varían según épocas, temática, etc.

Guillermogustavo

Senior Member
    Argentine Spanish
    En téminos de poesía clásica, la métrica del segundo poema se podría uniformar escandiendo el último verso en un heptasílabo y un tetrasílabo final.
    Rematar una estrofa con un verso final cortito es muy bello.
    (Es sólo una sugerencia, silviabel, como para aportar algo.)

Hubo un tiempo de ausencia,
    hubo un tiempo sin rumbo,
    era el tiempo sin luz,
    era el tiempo sin tiempo,
    era el tiempo sin ti,
    era el tiempo sin mí
    para ti.

Last edited: