Qué pasa?

Zanos

Senior Member
Me preguntaba por si hay mas de una respuesta a esta pregunta(eso si,el matiz en este caso es el mismo de '¿Qué tal?').A mi no se me ocurre mas que:
'Pues nada...aqui estamos.'Otras sugerencias?

Last edited by a moderator:
  • beatrizg

Senior Member
    Colombia, Spanish
    Hola Zano.
    Cuando "¿Qué tal?" hace las veces de saludo, para mí la respuesta más natural es: "Bien" o "Todo bien".

Perdón... no había leído bien la pregunta. Si alguien pregunta ¿Qué pasa? a menera de saludo, la respuesta lógica (para mí) es "Todo bien".

beatrizg

Senior Member
    Colombia, Spanish
    Zanos said:
    Me preguntaba por si hay mas de una respuesta a esta pregunta(eso si,el matiz en este caso es el mismo de '¿Qué tal?').A mi no se me ocurre mas que:
    'Pues nada...aqui estamos.'Otras sugerencias?

Ya que pides que te corrijamos:

Es mejor decir: Me pregunto si hay más de una.... (el por sobra)

Zanos

Senior Member
    Gracias.De modo que 'Bien' no suena mal como respuesta.Es que literalmente no pega mucho,sabes..'¿Qué pasa tio?','Bien'
    Yo suelo contestar así aunque me choque incluso a mi mismo la respuesta(ya sé,un poco absurdo) pero si me dicen que esta bién...Gracias de nuevo!

Maruja14

Senior Member
    Español - España (Madrid)
    Zanos said:
    Gracias.De modo que 'Bien' no suena mal como respuesta.Es que literalmente no pega mucho,sabes..'¿Qué pasa tio?','Bien'
    Yo suelo contestar así aunque me choque incluso a mi mismo la respuesta(ya sé,un poco absurdo) pero si me dicen que esta bién...Gracias de nuevo!

No es sólo que no pegue, es que no tiene nada que ver.

¿Qué pasa tío?. Bien. :thumbsdown: Al que le contestes así se quedará un poco perplejo.

¿Qué tal?. Bien. :thumbsup:

¿Qué pasa?. Pues nada (no pasa nada), por aquí andamos... :thumbsup: (con el sentido de ¿qué tal?).

Bueno, es una opinión. Pero creo que no puedes contestar "bien" a esa pregunta.

Zanos

Senior Member
    Jellby said:
    Yo mismo no sé qué contestar cuando me saludan con un "¿qué pasá?"

O sea que se trata de una pregunta dificil de contestar.Es lo que yo pensaba.La cantidad de cosas absurdas que hay en el lenguaje familiar,no?Bueno,a la próxima persona que me salude de este modo se la lio..
    P.S. Qué os parece 'Lo que no se atranca'?Es lo que contestaba un colega en Córdoba...

Gargoyle

Senior Member
    Spanish-Spain
    Jajaja lo que no se atranca está bueno...¿entiendes lo que se quiere decir? Está gracioso:)

Yo soy de las que cuando me dicen "¿qué pasa?" en plan saludo...digo "Nada bien, aquí estamos"... Aunque aquí en Canarias más que eso, se suele decir "¿qué pasó?"

AitanaMEB

New Member
    España| español
    Me parece que no puedes contestar con "bien" a ¿que pasa?,
    lo de "pues nada aqui estamos" suena mejor, o simplemente contestar haciendo la misma pregunta o cambiando de tema ... "cuanto hacia que no te veia" o "no se te ve el pelo" o "que tal te va todo" ... creo que la gente que pregunta "que pasa?" realmente no espera una respuesta.

Maruja14

Senior Member
    Creo que la respuesta de Aitana es la más acertada: si alguien te pregunta ¿qué pasa? en plan saludo, realmente no espera que respondas.

¿Cuándo se responde a esta pregunta?. Cuando pasa algo. Por ejemplo, estás en un enorme atasco de tráfico y preguntas a un policía ¿qué pasa?. En este caso sí te contestará (si quiere, claro): "Ha habido un accidente".

Así que si alguien te saluda con un ¿qué pasa?, ya sabes, no contestes o cambia de tema. O le respondes con lo mismo.

danielfranco

Senior Member
    La contestación que siempre he oído aquí y en México para el saludo de "¿Qué pasa?" invariablemente es "Nada, nada..." Y dependiendo de que realmente no pasa nada o si algo está pasando, uno contesta ya más alegre o más triste:
    "Nada, nada... Aquí, nomás tristeando que dizque que mi patrón me quiere correr, ¿tú crees? Ya ni la hace..." ;)

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    O puedes contestar con una respuesta infantil: "un burro por tu casa, el tren por la vía y el agua por la tubería" :p

Maryjomg

Member
    Granada-Spain, Spanish
    Maruja14 said:
    Creo que la respuesta de Aitana es la más acertada: si alguien te pregunta ¿qué pasa? en plan saludo, realmente no espera que respondas.

¿Cuándo se responde a esta pregunta?. Cuando pasa algo. Por ejemplo, estás en un enorme atasco de tráfico y preguntas a un policía ¿qué pasa?. En este caso sí te contestará (si quiere, claro): "Ha habido un accidente".

Así que si alguien te saluda con un ¿qué pasa?, ya sabes, no contestes o cambia de tema. O le respondes con lo mismo.

Hello,
    Completamente de acuerdo contigo Maruja14, la verdad es que mucha gente simplemente responde a esa pregunta diciendo "hey, que pasa?, y evidentemente la otra persona no espera que le des ninguna respuesta en concreto, creo que esa sería la respuesta mas apropiada.

Maruja14

Senior Member
    scotu said:
    Que es "chínchate" por favor.

"Chínchate" es una palabra infantil (pero de niños muy pequeños) que significa "fastídiate" (del verbo fastidiar).

Los niños pequeños dicen mucho:

"chincha, chincha..." (pon entonación de niño tonto, por favor)

Mientras enseñan a su amiguito un juguete nuevo para darle envidia (es sólo un ejemplo).;)

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Chincha rabiña,
    que tengo una piña
    con muchos piñones
    y tú no los comes.

Maruja tiene razón, esto está degenerando :D