qué pena

giguapa

New Member
portugués,Brasil
Hola!
Soy estudiante de la lengua española,pero tengo muchas dudas.Por ejemplo la expresión "qué pena",muy utilizada en Colombia.Me gustaria aclaramentos a este respeto.Se alguién quisiera ayudarme,se lo agradezco mucho.Gracias.

• ¡Qué pena no tener más contexto para poder ayudarte!.
    ¡Qué pena me da tener que perderme tantas tardes soleadas a causa de los estudios!
    ¡Qué pena que me hayan bajado el sueldo por ser funcionaria!.
    ¡Qué pena me da esa mujer!
    Saludos.

torrebruno

Senior Member
    Pues a mí solamente uno, la número dos.
    Un saludito desde la Sevilla española.

Definición de pena
    pena1.
    (Dellat. poena).

1. f. Castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta.
    2. f. Cuidado, aflicción o sentimiento interior grande.
    3. f. Dolor, tormento o sentimiento corporal.
    4. f. Dificultad, trabajo.
    5. f. Cinta adornada con una joya en cada punta, que usaban las mujeres anudándola al cuello y dejando los cabos pendientes sobre el pecho.
    6. f. Velo de luto riguroso que, sujeto del sombrero, llevaban las mujeres, flotante sobre la espalda.
    7. f. Á. Caribe, Am. Cen. y Méx. vergüenza.
    8. f. C. Rica, Guat., Hond. y Nic. pudor1.
    9. f. C. Rica. encogimiento (cortedad).
    .

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    La expresión ¡qué pena! tiene diferentes significados entre los países hispanohablantes. En Chile sólo se usa como expresión de tristeza o aflicción, nunca como sinónimo de ¡qué vergüenza!

Saludos.

Canela Mad

Senior Member
    Spanish Colombia-Spain
    La expresión ¡qué pena! tiene diferentes significados entre los países hispanohablantes. En Chile sólo se usa como expresión de tristeza o aflicción, nunca como sinónimo de ¡qué vergüenza!

Saludos.