Qué tiempo hace / Cómo está el clima

< Previous | Next >

aunaprendo

Senior Member
English-USA
Hola- un poco de ayuda por fa.

hay otra manera preguntarle a alguien sobre el clim de hoy? ejemplo, todos los libros usan Que tiempo hace? Quiero saber de otras maneras hacer la pregunta. Es correcto decir - Como está afuera? o ¿Como está el clima? o Que está haciendo afuera?

O hay otras maneras hacer la pregunta.

Gracias

Last edited by a moderator:
  • bossanova

New Member
    Spanish
    Hola,
    creo que puedes usar, ¿ Cómo está afuera? si el contexto te lo permite, si estás hablando con alguien que sabe que en ese momento vas a salir a la calle por ejemplo, o estás preguntando a alguien que vuelve de la calle.
    En cuanto a las otras dos, yo nunca las he utilizado ni la gente las utiliza normalmente.
    saludos

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

Puede usar también "¿cómo está el día?", por supuesto, si el contexto de la conversación lo permite. Generalmente, acá en Colombia por lo menos, se entendería que preguntas sobre el clima.

Saludos,

diversa

Senior Member
    argentina español
    Hola- un poco de ayuda por fa.

hay otra manera preguntarle a alguien sobre el clim de hoy? ejemplo, todos los libros usan Que tiempo hace? Quiero saber de otras maneras hacer la pregunta. Es correcto decir - Como está afuera? o ¿Como está el clima? o Que está haciendo afuera?

O hay otras maneras hacer la pregunta.

Gracias
    Hola, nosotros preguntaríamos: ¿Cómo está el tiempo? ¿Qué tiempo hace?
    también ¿cómo está el clima? saludos.

Pinairun

Senior Member
    Hola, un poco de ayuda por favor.

¿Hay otra manera de preguntarle a alguien sobre el clima de hoy? Ejemplo, todos los libros usan ¿Que tiempo hace? Quiero saber (de) otras maneras de hacer la pregunta. ¿Es correcto decir: Cómo está afuera? o ¿Cómo está el clima? o ¿Qué está haciendo afuera?

¿O hay otras maneras de hacer la pregunta?.

Gracias
    No debes olvidar la puntuación en español, es imprescindible.

Una aclaración sobre las palabras "tiempo" y "clima".

"Tiempo" se refiere al estado atmosférico de un determinado momento: puede ser el día, la noche, la semana, el mes, el año, etc.

Así podemos decir que hoy llueve y que el tiempo está lluvioso,
    o que la semana pasada hizo un tiempo estupendo porque todos los días lució el sol,
    o que este verano está siendo más fresco de lo normal, porque el tiempo no es excesivamente caluroso.

Estamos hablando del "tiempo".
    Por eso preguntamos:
    ¿Cómo está el tiempo esta mañana?
    ¿Qué tiempo hace hoy?
    o ¿Qué está haciendo fuera?

Clima, por el contrario, se refiere a las condiciones atmosféricas que caracterizan a una determinada región, país, continente, etc.

Hay un clima continental, que es el que caracteriza a las amplias zonas que están alejadas del mar; es generalmente seco, con temperaturas extremas, etc.
    El clima oceánico, propio de las zonas costeras, húmedo, temperaturas templadas, etc.
    El clima mediterráneo, común a las zonas costeras de los países que rodean el mar Mediterráneo, España, Francia, Italia, Grecia, etc.
    El clima tropical, etc.

Por eso, cuando quieres saber el tiempo que hace hoy, no deberías preguntar ¿Qué clima hace hoy? sino ¿Qué tiempo hace hoy?

Saludos

Alma Shofner

Senior Member
    Mexican Spanish from Sonora
    En mi opinión hay muchas opciones. La de ¿Qué tiempo hace? es para cuando no tienes idea del clima.

Pero si estás en un lugar donde hace calor y quieres saber qué tanto calor hace afuera del lugar acondicionado donde estás, pues lo preguntas así ¿Hace mucho calor? ¿Qué tanto calor hace? ¿Qué tan caliente está/se pone? ¿Están aventando con lumbre? ¿Parece un infierno?

lo mismo para el frío, ¿Hace mucho frío? ¿Qué tanto frío hace? ¿Qué tan frío está/se pone? ¿Están aventando con paletas? ¿Parece el polo norte? ahí lo adaptas.

Si estás en un lugar encerrado y no has salido para nada y no tienes acceso al weather channel, preguntas ¿Qué tiempo hace afuera? ¿Cómo está el clima? etc.

Espero que te haya servido un poco de variedad para saber del clima.
    Saludos

piraña utria

Senior Member
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    No debes olvidar la puntuación en español, es imprescindible.

Una aclaración sobre las palabras "tiempo" y "clima".

"Tiempo" se refiere al estado atmosférico de un determinado momento: puede ser el día, la noche, la semana, el mes, el año, etc.

Así podemos decir que hoy llueve y que el tiempo está lluvioso,
    o que la semana pasada hizo un tiempo estupendo porque todos los días lució el sol,
    o que este verano está siendo más fresco de lo normal, porque el tiempo no es excesivamente caluroso.

Estamos hablando del "tiempo".
    Por eso preguntamos:
    ¿Cómo está el tiempo esta mañana?
    ¿Qué tiempo hace hoy?
    o ¿Qué está haciendo fuera?

Clima, por el contrario, se refiere a las condiciones atmosféricas que caracterizan a una determinada región, país, continente, etc.

Hay un clima continental, que es el que caracteriza a las amplias zonas que están alejadas del mar; es generalmente seco, con temperaturas extremas, etc.
    El clima oceánico, propio de las zonas costeras, húmedo, temperaturas templadas, etc.
    El clima mediterráneo, común a las zonas costeras de los países que rodean el mar Mediterráneo, España, Francia, Italia, Grecia, etc.
    El clima tropical, etc.

Por eso, cuando quieres saber el tiempo que hace hoy, no deberías preguntar ¿Qué clima hace hoy? sino ¿Qué tiempo hace hoy?

Saludos
    Hola Pin:

Esa explicación es magistral y me recuerda, lo digo con cariño, a mi profesor de Geografía de segundo de bachillerato. :thumbsup:

Hay que advertir de todas maneras que en lo coloquial, al menos en "mi tierrita", nadie detalla la diferencia. Por ejemplo, frente a un día poblado de nubes como señal inequívoca de un próximo chaparrón, por acá decimos "que terrible tiempo hace", y cosas por el estilo.

No sé si por otras regiones y países será de la misma manera.

Saludos,

< Previous | Next >