Qué tonto!

< Previous | Next >

Kirjain

Member
Finnish
Hola a todos:

Tengo una duda del uso de la expresión "Qué tonto". Antes pensaba que se podría usar la frase esa tanto para personas como para situaciones más abstractas pero últimamente me he dado cuenta que no es tan sencillo el asunto. Aquí os doy un ejemplo:

"Qué tonto es mi hermano. Fue al examen sin estudiar y ahora se está quejando por no aprobar." En este ejemplo el adjetivo "tonto" claramente se refiere a la persona y a su poca inteligencia.

"Iba a ir de vacaciones a los Estados Unidos pero al llegar me negaron la entrada y tuve que volver a Europa. ¡Qué tonto!" Aquí veis mi duda. Está bien decir "qué tonto" en este contexto? O sea refiriendose a una situación en lugar de una persona?

Lo mismo pasa en la frase siguiente: "Me parece muy tonto que no haya wifi en la universidad." Está bien decirlo así o debería usar otro adjetivo?

Cuando digo que no es tan sencillo saber cómo usar "tonto" quiero decir que un par de veces me han dicho que no lo usara para expresar cosas abstractas... Aunque de vez en cuando lo veo en frases como "Qué idea tan tonta."

Muchas gracias por vuestra ayuda.

• blasita

Senior Member
    Spain. Left seven years ago
    Hola, Kirjain:

Lo que yo usaría en su lugar sería, por ejemplo, es, etc. de tontos/qué tontería. Sobre todo en el contexto del viaje a EE. UU. En la otra oración, no me parece mal "tonto", aunque no lo utilizaría normalmente.

A ver lo que dicen los demás. Un saludo.

Last edited:

olimpia91

Banned
    Castellano - Argentina
    "¡Qué tonto!" o "¡Qué tontería!" para mi es lo mismo.
    En el caso específico de no poder entrar a un país usaría otro adjetivo, "¡Qué tonto!" es muy suave.
    No hay problema en decir "¡Qué idea tan tonta!"

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola a todos:

Tengo una duda del uso de la expresión "Qué tonto". Antes pensaba que se podría usar la frase esa tanto para personas como para situaciones más abstractas pero últimamente me he dado cuenta que no es tan sencillo el asunto. Aquí os doy un ejemplo:

"Qué tonto es mi hermano. Fue al examen sin estudiar y ahora se está quejando por no aprobar." En este ejemplo el adjetivo "tonto" claramente se refiere a la persona y a su poca inteligencia.

"Iba a ir de vacaciones a los Estados Unidos pero al llegar me negaron la entrada y tuve que volver a Europa. ¡Qué tonto!" Aquí veis mi duda. Está bien decir "qué tonto" en este contexto? O sea refiriendose a una situación en lugar de una persona?

Lo mismo pasa en la frase siguiente: "Me parece muy tonto que no haya wifi en la universidad." Está bien decirlo así o debería usar otro adjetivo?

Cuando digo que no es tan sencillo saber cómo usar "tonto" quiero decir que un par de veces me han dicho que no lo usara para expresar cosas abstractas... Aunque de vez en cuando lo veo en frases como "Qué idea tan tonta."

Muchas gracias por vuestra ayuda.
    En todas las frases me parece que tonto está bien empleado. Se puede usar otra palabra en lugar de tonto, algún sinónimo o algunos sinónimos. Pero tonto también sería correcto.
    Por aquí, tonto se usa en otros casos. Cuando alguien se comporta irracionalmente o con insensatez se dice que le pegó el tonto.
    Hay gente que se ríe demasiado por un chiste, o tiene lo que se llama un ataque de risa. De esta gente también decimos que le pegó el tonto.

Antonella V

Senior Member
    español
    Hola Kirjain

En el contexto de "Iba a ir de vacaciones a los Estados Unidos pero al llegar me negaron la entrada y tuve que volver a Europa…” dudo mucho que usara ¡qué tonto! Utilizaría ¡qué tontería!, o bien, ¡qué tontera!

En "Me parece muy tonto que no haya wifi en la universidad" preferiría decir “Me parece muy ilógico/desatinado/sin fundamento que no haya wifi en la universidad”. Pero no estaría mal decir “tonto”.

En "Que idea tan tonta" no tengo objeciones.

Un saludo,

A

Pinairun

Senior Member
    Tengo una duda del sobre el uso de la expresión "Qué tonto". Antes pensaba que se podría usar la frase esa tanto para personas como para situaciones más abstractas pero últimamente me he dado cuenta de que no es tan sencillo el asunto. Aquí os doy un ejemplo:

"Qué tonto es mi hermano. Fue al examen sin estudiar y ahora se está quejando por no aprobar." En este ejemplo el adjetivo "tonto" claramente se refiere a la persona y a su poca inteligencia.:tick:

"Iba a ir de vacaciones a los Estados Unidos pero al llegar me negaron la entrada y tuve que volver a Europa. ¡Qué tonto!" Aquí veis mi duda. ¿Está bien decir "qué tonto" en este contexto? O sea refiriéndose a una situación en lugar de a una persona?

Lo mismo pasa en la frase siguiente: "Me parece muy tonto que no haya wifi en la universidad." ¿Está bien decirlo así o debería usar otro adjetivo?

Cuando digo que no es tan sencillo saber cómo usar "tonto" quiero decir que un par de veces me han dicho que no lo usara para expresar cosas abstractas... Aunque de vez en cuando lo veo en frases como "Qué idea tan tonta.:tick:".
    En el caso de la visita fallida a Estados Unidos, a menos que hubiera olvidado el pasaporte, yo no habría usado ¡qué tonto!, sino alguna expresión algo más fuerte, como qué faena o qué putada...

Y si no hay WI-FI en la universidad diría que es extraño, insólito...

< Previous | Next >