Siempre he sido opuesto a dejar cosas en inglés; lo considero una falta de respeto a quienes no conocen ese idioma.
Independientemente de lo anterior, parece que hemos estado un poco despistados, como lo muestra este hilo en el foro sólo en inglés, donde acudí esperando clarificarme la pregunta inicial.
http://forum.wordreference.com/showthread.php?p=5990004#post5990004
Para quienes no quieran darse la lata de leer todo, aquí va un resumen de lo que yo entiendo de la situación:
El nombre Quantum of Solace para la película fue tomado del nombre de un cuento corto de Ian Fleming cuya trama aparentemente no tiene relación con la de la película. En ese cuento, Fleming define un ente para medir el grado de sustentabilidad de una pareja, para el cual acuñó el nombre "quantum of solace", usando aparentemente una acepción más amplia de la palabra "solace" (que podría estar influenciada por nuestro "solaz", pero esto es un agregado mío).
En la película anterior, matan a la amante de Bond, arrebatándole así su "quantum of solace". En la actual (que no he visto) entiendo que Bond se dedica mayoritariamente vengarse de esto, lo que, en mi opinión, no justificaría aplicar este nombre a esta película, sino que a la anterior.
En una entrevista mientras la película se encontraba aún en proceso de filmación, Daniel Craig se refiere al misterioso título de ésta en términos parecidos a los de más arriba, e insinúa que el título también alude a "something else in the film". En el hilo citado se dice que Quantum es el nombre de la organización criminal a la que se enfrenta Bond. A mí, por lo menos, me resulta imposible conectar este hecho con el nombre dado a la película, lo que hice notar. Y nadie me ha respondido.
Resumiendo. "Quantum of solace" es un concepto inventado por Fleming que tiene una definición bastante precisa, y muy distinta de la que imaginamos los que hemos participado en esta discusión. Y, en mi opinión, nadie parece saber por qué la película se llama "Quantum of Solace" (salvo tal vez los que le pusieron el nombre).