Que tal, buenos dias? Muy repetidos

Gunahabla

New Member
latvia - latvian
Hola

En mi trabajo tengo que saludar gente del oficina que va y viene todo el tiempo. Atmosfera es bastante oficial y refiero a todos con usted.

Pues, cuando vienen muchas veces el mismo dia ya no se que decir, porque hola es informal y que tal tambien... o me equivoco?

Al mejor hay otras palabras para saludar formalmente?

Muchas gracias!

• mirx

Banned
    Español
    Hola

En mi trabajo tengo que saludar gente del oficina que va y viene todo el tiempo. Atmosfera es bastante oficial y refiero a todos con usted.

Pues, cuando vienen muchas veces el mismo dia ya no se que decir, porque hola es informal y que tal tambien... o me equivoco?

Muchas gracias!
    Una sonrisa o una mueca amable bastarán. No me imagino saludando 5 veces al mismo tipo en una misma mañana.

¿Cómo va todo?
    ¿Todo bien?
    ¿Qué pasa?
    ¿Cómo andan las cosas?

Vaya, posibilidades hay muchas.

Prima Facie

Senior Member
    Spain-Spanish
    ¿qué pasa? es bastante informal.

Yo haría lo mismo, un "buenos días", otro "buenos días de nuevo" y a partir de ahí, una sonrisa neutra o una leve inclinación de cabeza..

karliucho

New Member
    argentine spanish
    Queda muy formal y a veces demasiado reverente saludar a una persona varias veces com "Buenos días". Podrías hacer una excepción con algunos para empezar y diles "Hola, ¿cómo le va?" "¿Qué tal, qué dice?" "¡Hola contador! ¿cómo va?" , no es una falta de respeto saludar así. A veces a las personas les gusta que los trates más familiarmente.

ElFrikiChino

Senior Member
    Italian (Mantova)
    No sé si es castellano estándar, pero mientras estuve de Erasmus en España (Valencia), la profesora nos saludaba diciendo simplemente "Buenas".

PABLO DE SOTO

Senior Member
    Spain Spanish
    Hola

Muchas gracias!
    En España el buenos días suele reservarse para el primer saludo de la mañana.
    Si vuelves a encontrarte con personas a la que ya has dado los buenos días puedes recurrir a hola que es bastante neutro, ni demasiado formal ni demasiado informal.

En tu mensaje no explicas si estás en una recepción o en algún lugar parecido donde la gente entra y sale continuamente. Si es así, yo no veo estrictamente necesario que tengas que saludar verbalmente una y otra vez. Una sonrisa o un gesto amable pueden valer.

Si es un puesto de trabajo de otro tipo donde ves a gente continuamente a lo largo de la jornada, no es necesario que saludes a las personas cada vez que las ves.

flljob

Senior Member
    México español
    Saludos ñeros:
    ¿Qué onda? (pronunciado quionda)
    ¿Qué hongo? (pronunciado quiongo)
    ¿Qué transa?
    ¿Qué transita por tus venas?

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Si repitieras un "buenos días" a alguien a quien ya has saludado, sea en un lugar formal, sea en uno informal, la persona seguro que te diría que ya se han visto o que ya se han saludado esa mañana. Bien podría pasar que alguien interpretara que no recuerdas a quien ya saludaste y a quien no, o que te importa un bledo esa persona, con la consiguiente molestia del caso. Son saludos de una vez por día, no de dos.

Janis Joplin

Senior Member
    Aprovechando que mencionan el "buenos días" yo quisiera preguntar si utilizan en su lugar la expresión "buen día", "buena tarde" o "buena noche".

De unos años para acá escucho regularmente que la gente saluda diciendo "buen día" a mi me suena extraño, la justificación es que se refieren a un solo día, ese día y no a todos.

Desde niña he utilizado "buenos días" y me resisto a cambiar mi saludo. ¿Son correctas ambas expresiones? Es decir, ¿tanto en singular como en plural?

hual

Senior Member
    spanish & french
    Hola

Lo mismo sucede en la Argentina desde hace ya bastante tiempo. Yo también he usado "buenos días" desde mi infancia, pero observo que las jóvenes generaciones -y las no tan jóvenes- usan cada vez más "buen día".
    Por el contrario, nunca he oído ni "buena tarde" ni "buena noche".

PABLO DE SOTO

Senior Member
    Spain Spanish
    Aprovechando que mencionan el "buenos días" yo quisiera preguntar si utilizan en su lugar la expresión "buen día", "buena tarde" o "buena noche".

De unos años para acá escucho regularmente que la gente saluda diciendo "buen día" a mi me suena extraño, la justificación es que se refieren a un solo día, ese día y no a todos.

Desde nia he utilizado "buenos días" y me resisto a cambiar mi saludo. ¿Son correctas ambas expresiones? Es decir, ¿tanto en singular como en plural?
    Esa moda no ha llegado a España. Yo sólo la he oído por aquí de boca de algunos argentinos.
    Buenos días es una expresión, como hay tantas, que forma parte del idioma y creo que no hay que plantearse cambiarla de un modo supuestamente racional porque ¿qué significa o qué sentido tienen qué tal o qué hay?
    Simplemente son expresiones que forman parte del idioma.

Ahora bien, el idioma está sujeto a cambios, a modas., y si poco a poco se va imponiendo otra expresión, pues bienvenida sea, pero no por eso una es más correcta que la otra. Que el motivo de ese cambio sea el que una es más ajustada a la realidad que la otra es discutible.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola, Janis: intercalo comentarios:
    Aprovechando que mencionan el "buenos días" yo quisiera preguntar si utilizan en su lugar la expresión "buen día", "buena tarde" o "buena noche". Por aquí (estrictamente, por la zona de habla rioplantense) "buen día" ha coexisto desde que me acuerdo (es decir, desde hace mucho) con "buenos días" (y yo la escribiría "buendía", pero eso es cosa mía...).
    "buena tarde" y "buena noche" no las he oído nunca por estos pagos, pero sí en México, y la verdad es que lo primero que pensé fue que la persona se "comía" las eses, pero como eso no era posible tratándose de esa persona, paré mis orejas radares y advertí que ese era el uso local, al menos en Guadalajara.

De unos años para acá escucho regularmente que la gente saluda diciendo "buen día" a mi me suena extraño, la justificación es que se refieren a un solo día, ese día y no a todos. Yo, de justificar, nada... no lo intento. Estas cosas forman parte del uso, que vaya uno a saber por qué cambia.:confused:

Desde niña he utilizado "buenos días" y me resisto a cambiar mi saludo. ¿Son correctas ambas expresiones? Es decir, ¿tanto en singular como en plural? Para mí son correctas ambas, al menos por aquí.

Södertjej

Senior Member
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Para poder contestar bien sería necesario saber en qué país está Gunahabla.

Muchas de las sugerencias aportadas en este hilo serían absolutamente incomprensibles en España y nada aceptables en un entorno formal como el que describe la OP.

Por lo demás, "hola" no resulta necesariamente inaceptable en un entorno formal si son personas que con las que se trata a diario.

MOMO2

Banned
    Italian

Desde niña he utilizado "buenos días" y me resisto a cambiar mi saludo. ¿Son correctas ambas expresiones? Es decir, ¿tanto en singular como en plural?
    Hola

Lo mismo sucede en la Argentina desde hace ya bastante tiempo. Yo también he usado "buenos días" desde mi infancia, pero observo que las jóvenes generaciones -y las no tan jóvenes- usan cada vez más "buen día".
    Por el contrario, nunca he oído ni "buena tarde" ni "buena noche".
    Esa moda no ha llegado a España. Yo sólo la he oído por aquí de boca de algunos argentinos.
    Buenos días es una expresión, como hay tantas, que forma parte del idioma y creo que no hay que plantearse cambiarla de un modo supuestamente racional porque ¿qué significa o qué sentido tienen qué tal o qué hay?
    Simplemente son expresiones que forman parte del idioma.

Ahora bien, el idioma está sujeto a cambios, a modas., y si poco a poco se va imponiendo otra expresión, pues bienvenida sea, pero no por eso una es más correcta que la otra. Que el motivo de ese cambio sea el que una es más ajustada a la realidad que la otra es discutible.
    Hola, Janis: intercalo comentarios:
    Yo conozco desde hace años a un señor español que tendrá allá por los 80 y pico años. Siempre le escuché diciendo "Buen día" y no me parecía que estuviera bromeando.
    Así que el señor no es "de las últimas generaciones" y de todas maneras yo llevo 40 y pico años oyéndole decir Buen día. Es de Barcelona y sus padres eran euskera y andaluza.

M

woman2010

New Member
    español de Argentina
    Escuché que buen día está mal dicho que lo correcto es decir buenos días. Si ya has saludado a una persona en el trabajo no debes saludarla de nuevo ya que ese saludo vale para todo ese día. Otra manera mas informal es el hola, hola que tal.

Södertjej

Senior Member
    Si ya has saludado a una persona en el trabajo no debes saludarla de nuevo ya que ese saludo vale para todo ese día.
    Si la OP es, por ejemplo, la recepcionista de la empresa, sería una absoluta falta de educación no saludar a las personas cada vez que llegan, aunque entren y salgan cinco veces.

Gunahabla

New Member
    latvia - latvian
    Una sonrisa o una mueca amable bastarán. No me imagino saludando 5 veces al mismo tipo en una misma mañana.

¿Cómo va todo?
    ¿Todo bien?
    ¿Qué pasa?
    ¿Cómo andan las cosas?

Vaya, posibilidades hay muchas.
    Gracias, apunto estos. Estoy en recepcion y aveces gente para y sabes produce una situacion cuanto hay que decir algo... y yo estoy sonriendo y pienso, que horror hay que decir algo. Bueno supone que todos alli ya han fijado que soy muy extranjera :p
    En fin de las respuestas dadas, veo que hay muchas frases que pueden utilizar en situaciones formales y informales.

Södertjej

Senior Member
    Gunahabla, sigues sin decirnos en qué país estás. Si estás en España, no sería aceptable en un entorno formal decir ¿qué pasa? o ¿cómo andan las cosas?

Gunahabla

New Member
    latvia - latvian
    Si repitieras un "buenos días" a alguien a quien ya has saludado, sea en un lugar formal, sea en uno informal, la persona seguro que te diría que ya se han visto o que ya se han saludado esa mañana. Bien podría pasar que alguien interpretara que no recuerdas a quien ya saludaste y a quien no, o que te importa un bledo esa persona, con la consiguiente molestia del caso. Son saludos de una vez por día, no de dos.
    My bien,
    una y no mas :)

Gunahabla

New Member
    latvia - latvian
    Gunahabla, sigues sin decirnos en qué país estás. Si estás en España, no sería aceptable en un entorno formal decir ¿qué pasa? o ¿cómo andan las cosas?
    España.

A mi me parecia muy como decir... demasiado interesada... preguntar estas dos en fin.
    Creo que voy a quedar con Buenas y Hola en fin..

Södertjej

Senior Member
    Ese dato que por fin nos das ahora, es clave.

En España ¿qué pasa? es coloquial y si tu entorno es formal, resulta inaceptable. ¿Cómo va todo? no es un saludo formal sino una mezcla de saludo coloquial y pregunta. Si se te ocurre decir ¿qué transita por tus venas? o similares probablemente te llamen al despacho del jefe de Recursos Humanos.

Lo mejor que puedes hacer fijarte en los saludos que usan las personas de la empresa y ceñirte a ellos.

< Previous | Next >