quebre o quiebre?

kamineko's

New Member
Mexico/español
He visto que se utilizan el quebre y quiebre de manera indistinta. Cuál es el correcto, por ejemplo en el caso de:

Si lo doblas harás que se quiebre

Si lo doblas harás que se quebre

• Lourdes Luna

Senior Member
    Spanish México
    Después de la super página web de Gargoyle, ya no hay más que decir...
    Lo correcto es "quiebre", en México "quebre" es una falta de ortografía.
    Bienvenido al foro.

Lulú

tigger_uhuhu

Senior Member
    spanish-mx ct
    Yobi... bienvenid@ al foro.
    Como hemos visto, ya han dado bases y ligas a otras páginas donde se muestra que lo correcto es "quiebre".
    Podrías darnos una razón, ahora, para saber dónde te has basado para decir que es quebre...
    Quizá seas tú quien lleve la razón :confused:
    Saludos
    Tigger

*El pasado, según yo, en primera persona del singular es "quebré" y no "quebre"

yobi

New Member
    CHILE, USA
    Yo de nuevo,si hay alguien que quiere saber bien alguna palabra en español o tiene serias dudas,ingresen al buscador a la pagina de la RAE,que es la Real Academia Española.

yobi

New Member
    CHILE, USA
    Bueno Me Base En El Diccionario Mas Importante Para Los Que Hablamos Bien Nuestro Idioma O Por Lo Menos Tratamos,que Es La R.a.e.yo Se Que Nos Equivocamos Pero Lo Bueno Es Corregirnos.yo Haro Estoy En Usa Y Tambien Me Gustaria Que Me EnseÑaran Bien El Ingles.

ilústrame

New Member
    Argentino en España
    Hola a todos, solo era para aclarar que la conjugación de Quebrar en el hilo de Gargoyle
    tiene según la RAE( y como lo hablamos) un error en la asegunda persona del singular tanto en el presente como en el imperativo, conjugan igual para Tu que para Vos y no es así hay una diferencia. Sé que estaban hablando de la primera persona en el pretérito perfecto pero solo quería que tengan en cuneta esto.

El hilo:

yo quiebro
    tú (vos) quiebras
    él, ella, Usted quiebra
    nosotros quebramos
    vosotros quebráis
    ellos, ellas, Ustedes quiebran

RAE:

quiebro
    quiebras / quebrás
    quiebra
    quebramos
    quebráis / quiebran
    quiebran

fran

Senior Member
    yobi said:
    Hola

Hola ,la Palabra Correcta Es Quebrar Y El Pasado Es Quebre.no Existe Quiebrar Si Vamos A EnseÑar EspaÑol Chicos Hagamoslo Bien.

Es quiebre.

No estamos hablando del pasado "quebré".

DRAE
    quiebre.

1. m. Arg. Acción y efecto de quebrar o quebrarse.
    .

P.D.: importante leerse bien la pregunta que nos hacen en el primer post de este hilo.

fran

Senior Member
    yobi said:
    Bueno Me Base En El Diccionario Mas Importante Para Los Que Hablamos Bien Nuestro Idioma O Por Lo Menos Tratamos,que Es La R.a.e.yo Se Que Nos Equivocamos Pero Lo Bueno Es Corregirnos.yo Haro Estoy En Usa Y Tambien Me Gustaria Que Me EnseÑaran Bien El Ingles.
    Hola Yobi

Encantado de que estés con nosotros.

Tu corrección es adecuada, para el caso de la conjugación en pasado del verbo quebrar. Para la cuestión que nos planteaban el resultado es "quiebre" (en el post anterior he pegado el resultado de la busqueda en el DRAE.

Gargoyle

Senior Member
    Spanish-Spain
    "Hola ,la Palabra Correcta Es Quebrar Y El Pasado Es Quebre.no Existe Quiebrar Si Vamos A EnseÑar EspaÑol Chicos Hagamoslo Bien"

Hola Yobi, bienvenido al foro.
    Aquí todos los que participamos dando nuestras opiniones sobre el tema en cuestión intentamos hacerlo lo mejor posible. A veces, nos podemos equivocar pero nunca es esa la intención. Entre todos nos vamos corrigiendo y así llegamos a una conclusión acertada y tajante.

Saludos.