Quedaros/Quedaos (infinitivo/mandato de vosotros)

mooj96

Senior Member
English - United States
Hola, mi libro de escuela dice que se oye el infinitivo en vez del mandato de vosotros en el lenguaje coloquial de España, y yo quiero saber si esto es verdad, y también si se aplica a los mandatos reflexivos y los con pronombres. ¿Se diría «Quedaros» en vez de «Quedaos» o «Decírmelo» en vez de "Decídmelo»?

• KirkandRafer

Senior Member
    Español (Murcia, España)
    Es la primera vez que oigo «mandato» en lugar de «imperativo». Qué curioso.

Respecto a tu pregunta, sí, es un fenómeno bastante común en el habla coloquial, y abarca aun el imperativo negativo.

Se desaconseja en el habla esmerada.

mooj96 said:
    ¿Se diría «Quedaros» en vez de «Quedaos»
    Sí, pero, de hecho, mucha gente diría «Quedarse», aunque supongo que ese es otro tema.

P.D. Qué bien se ven las comillas latinas y cuánto nos han privado de ellas los teclados.

Last edited:

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Creo que puede serte útil esta página de dudas de la RAE, la segunda mitad del apartado infinitivo por imperativo.
    ...«Decírmelo» en vez de "Decídmelo»?
    A mí esto me suena decididamente incorrecto.
    Sí, pero, de hecho, mucha gente diría «Quedarse», aunque supongo que ese es otro tema.
    Sí que se dice, pero esto aún suena peor. (Lo comento por mooj96).

Saludos.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Respecto a tu pregunta, sí, es un fenómeno bastante común en el habla coloquial, y abarca aun el imperativo negativo.
    Lo abarca quizá pero a distintos niveles. Yo por ejemplo digo "quedaros (vosotros)" y "no os quedéis". En mi vida he dicho "no quedaros", y me parece que muchas personas hablan como yo.
    Es otro tema, pero ya que lo sacas, esa sería según creo la forma típica de Andalucía occidental, donde originalmente no existían las formas de tipo "vosotros". Parece que la construcción se está expandiendo al resto de España.

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Hola, mi libro de escuela dice que se oye el infinitivo en vez del mandato de vosotros en el lenguaje coloquial de España,
    Un detalle importante es que el imperativo 'vosotros' teórico, en -d, es totalmente regular, de manera que tanto puedes decir que se usa el infinitivo como que en vez de -d se usa -r. El resultado es el mismo.
    ¿Se diría «Quedaros» en vez de «Quedaos» o «Decírmelo» en vez de "Decídmelo»?
    «Quedaros» y «Decírmelo» son las únicas formas que yo uso.

KirkandRafer

Senior Member
    Español (Murcia, España)
    Lo abarca quizá pero a distintos niveles. Yo por ejemplo digo "quedaros (vosotros)" y "no os quedéis". En mi vida he dicho "no quedaros", y me parece que muchas personas hablan como yo.
    Bueno, hablo de lo que conozco. Esto harto de oír "no quedaros" y, sobre todo, "no quedarse".

davebcn35

New Member
    español
    Hola, mi libro de escuela dice que se oye el infinitivo en vez del mandato de vosotros en el lenguaje coloquial de España, y yo quiero saber si esto es verdad, y también si se aplica a los mandatos reflexivos y los con pronombres. ¿Se diría «Quedaros» en vez de «Quedaos» o «Decírmelo» en vez de "Decídmelo»?
    Lo correcto es "Quedaos" y "Decídmelo". Os pongo el enlace de la RAE (los que mandan en este tema). Infinitivo por imperativo | Real Academia Española

Un detalle importante es que el imperativo 'vosotros' teórico, en -d, es totalmente regular, de manera que tanto puedes decir que se usa el infinitivo como que en vez de -d se usa -r. El resultado es el mismo. «Quedaros» y «Decírmelo» son las únicas formas que yo uso.
    Los usas mal. Te pongo el enlace de la RAE (Real Academia Española). Infinitivo por imperativo | Real Academia Española

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    Yo en Barcelona digo "quedaos" y sobretodo "decídmelo". :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Usar el infinitivo suena muy garrulo y de analfabetos. :warning:Es cierto que en algunos lugares o algunas personas (¿Lola Flores?) usan el infinitivo ("si me queréis, irse") pero aquí en el norte desde luego no se hace. Lo desaconsejo totalmente. Además, ya que estás estudiando, estudia lo correcto y no lo incorrecto. Los que lo dicen es porque no tuvieron oportunidad de hacerlo.

Un caso muy particular es el del verbo ir: Id a dormir siempre pero... sí que se usa más iros a dormir que idos a dormir, que sería lo correcto, aún sabiéndolo. Ya hay otros hilos que hablan de esto.

Me sorprende mucho que en una escuela te hayan enseñado eso, además de la palabra "mandato" en vez de imperativo.

Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    Quedaos y decídmelo, nunca "quedaros" y "decírmelo" :cross::cross:
    Es cierto que se usa el infinitivo en algunos lugares o por algunas personas, pero es completamente incorrecto (y a mí me suena fatal, a garrulo, que dice Chics, aunque quizá en otras zonas no sea así al estar más extendido). A mí desde luego me suena horrible.
    Sobre el "idos", pues estamos en un caso especial. Yo es que no acabo de entender por qué no "íos", que según la RAE es arcaico, pero a mí me suena perfectamente natural y es lo que he oído desde pequeño, pero vamos, es otro tema.

EnriqueGuillermo

Member
    Español
    Decídemelo: solicito, mando que me lo digan
    Decírmelo: me lo deberían haber dicho.
    ---------------------------------------------
    Quedaos: pido, ordeno que se queden.
    Quedaros: consiento, agradezco que se queden.
    --------------------------------------------
    Así lo interpreto, tal vez por dar razón a lo que no lo tiene.

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    Me sorprende mucho que en una escuela te hayan enseñado eso, además de la palabra "mandato" en vez de imperativo.
    1) En una buena escuela enseñan las normas y lo que se puede oír fuera de las normas.
    2) El "imperativo" es un término gramatical y su valor semántico es "un mandato".

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Usar el infinitivo suena muy garrulo
    OMG! Acabo de caer en la cuenta de mi burricia: no había reparado en la diferencia entre garrulo y gárrulo.:oops:

Pero, aparte de eso (que no es moco 'e pavo), esto:
    Decídemelo: solicito, mando que me lo digan
    No lo entiendo.
    Para mí, decídemelo es una "forma" posible (que jamás oí ni leí) del verbo decidir, no de decir. (Aunque puedo estar equivocada:confused:… - Perdonen... me voy a dormir).

Saludos._

Synai

Member
    Español, España
    Como se ha dicho, no es correcto usar el infinitivo en lugar del imperativo.

RAE:

No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial:

¡Venir aquí ahora mismo, granujas!

Poneros el pijama y dormiros cuanto antes.

Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: ¡Tú, a callar!; Niños, a dormir.

Infinitivo por imperativo | Real Academia Española

Ejemplos extraídos de CORDE y CREA (Default MFC Web Server Extension)

Antonio Muñoz Molina: «Vosotros quedaos si os apetece, hay cerveza en la cocina» (El invierno en Lisboa, 1987)

Rafael Alberti: «Quedaos allí, quedaos, / gritando en ese hoyo de ignominia, /…»

Usos de “quedaros” (sin valor imperativo): Default MFC Web Server Extension

Ejemplo: María Teresa León: «Podéis quedaros con todo lo que pusisteis encima.» (equivale a decir: os podéis quedar con…)

< Previous | Next >