Quero é / Quiero es

Botitas36

Senior Member
English--USA
En el portugués de Brasil esta elipsis es muy común y natural, a saber: "Quero é um pão de queijo. Tava era como fome." Se puede usar para negar lo que acaba de decir el interlocutor. Por ejemplo: "Cê não quer tomar um cafezinho?" Respuesta: "Não, quero é um pão de queijo."

En los veintipico años que llevo estudiando, leyendo, hablando y vivenciando el español, no recuerdo jamás haber oído o leído este tipo de elipsis, hasta la semana pasada cuando volví a Colombia, país que visité por primera vez en el 2012 un año después de cursar una maestría en lingüística y traducción del español. En los pocos días que llevo aquí, he oído decir a mi amiga (bogotana que lleva unos años en Bucaramanga, Santander)

"Estaba era con comida atorada en la garganta."
"Quiero es una bebida fría."

Y agrego una frase que vi en un anuncio para una marca de sal en la parada del autobús: "Voy es con toda papa".

Me encantaría que ustedes, estimados foreros, comentaran esta elipsis en el español. ¿Les resulta extraña? ¿Recurren a ella a menudo? ¿Se da solo en Colombia o también en otros países de habla hispana? ¿Se debe a la influencia del portugués brasileño en el español o es una característica endémica de este? ¡Muchas gracias!

Last edited:
  • S.V.

Senior Member
    Español, México
    Hola. También lo ves en el 40.12h RAE::NUEVA GRAMÁTICA ( ). En la lengua popular de ciertas zonas de Venezuela, Colombia, el Ecuador y Panamá []: Yo andaba era así, sonámbula. Cf. 'las distancias genéticas más estrechas [] con Andalucía [] y Galicia'1. :p