Quizás ahora + el subjuntivo

< Previous | Next >

Magmod

Banned
England English
¿Cuál es la frase correcta?:
  1. Si hubiera solido viajar por aquel puente, quizás ahora estaría muerto
  2. Si hubiera solido viajar por aquel puente, quizás ahora estuviera muerto
Saludos :)

• tablecloth

Senior Member
    Spanish
    Las dos son correctas. Bajo mi punto de vista, yo diría que en la primera es más probable que esté vivo mientras que en la segunda no queda claro.
    Otro ejemplo:
    1. Si blancanieves se hubiera comido la manzana, quizá ahora estaría muerta.
    (No se ha comido la manzana, y esta viva)
    2. Si Blancanieves se hubiera comido la manzana, quizás ahora estuviera muerta.
    (No sabemos si se la ha comido o no, así que no sabemos si está viva o muerta)

Espero haberte ayudado.
    Saludos.

Samsa

Senior Member
    Spanish
    la conjugación hubiera solido no existe. No se puede conjugar el verbo soler con hubiera, solamente se conjuga:
    Yo suelo
    yo solía
    yo suela
    yo soliera o soliese

si hubiera tenido la costumbre de viajar por...
    si hubiera estado en aquel puente
    si acostumbrara a viajar por aquel puente...

paper

Member
    Uk English
    la conjugación hubiera solido no existe. No se puede conjugar el verbo soler con hubiera, solamente se conjuga:
    Yo suelo
    yo solía
    yo suela
    yo soliera o soliese

Gracias por aclarar eso. Cuando vi el participio "solido" no tenía ni idea de qué era el infinitivo.

Fernita

Senior Member
    castellano de Argentina.
    Yo suelo
    yo solía
    yo suela
    yo soliera o soliese

Totalmente de acuerdo contigo.
    En cuanto a la segunda parte de la oración, me suena más natural "quizás ahora estaría muerto" porque obviamente está vivo y está hablando.

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    ¿Cuál es la frase correcta?:
    1. Si hubiera solido viajar por aquel puente, quizás ahora estaría muerto
    2. Si hubiera solido viajar por aquel puente, quizás ahora estuviera muerto
    Saludos :)
    "Hubiera solido" me suena muy extraño, pero como para mí el verbo "soler" es literario y nada habitual, no puedo opinar sobre su corrección [Me acabo de enterar consultando que "soler" es un verbo defectivo, así que en particular no se conjuga en todos los tiempos]

La número dos me suena mal y la uno, correcta. El problema con el subjuntivo es que estamos en el presente (ahora) y si se quisiera dar un matiz de duda o probabilidad con el subjuntivo, el "quizás" saldría sobrando. El subjuntivo es aceptado ampliamente -y de hecho se lo usa mucho más, y yo personalmente lo recomiendo a todos- en la apódosis de oraciones condicionales que describen cosas ocurridas en el pasado.

También podemos deslizar subjuntivos para dar matices de probabilidad, respetar las esferas subjetivas y otras razones por las que siempre discutiré aquí con los que vienen con la gramática como único argumento.

Sin embargo aquí no se cumple ninguna de esas situaciones, así que el condicional es no sólo la norma gramatical sino la solución más clara y a la vez más elegante. De hecho, el uso del subjuntivo sugiere que el riesgo existe aún tal como existió en su momento, o que estás medio muerto pero no muerto del todo. El subjuntivo clama "si hubiera tenido cierta costumbre en el pasado, no sabría qué es lo que sería de mí hoy", una frase no muy útil.

< Previous | Next >