quizás + modo ?

< Previous | Next >

Miguel8238

Senior Member
Chinese-Mandarin
Hola amigos, quisiera saber si el verbo después de ¨quizás¨ se debe convertir a subjuntivo? Pero he visto suficientes extractos de textos por el internet que muchos verbos después de ¨quizás¨no se convirten a subjuntivo. Por favor, explíquenme sobre esto!

Por ejemplo: Quizás me he olvidado del detalle.....quizás ella no me quiere.....quizás se va acabando el tiempo.

Los ejemplos antes aludidos me confunden mucho

Muchas gracias

Miguel

• St. Nick

Senior Member
    English
    Hi Miguel. With "quizás," "tal vez," or "posiblemente," either the indicative or the subjunctive may be used, depending on the degree of certainty:

Quizás no me quiere. Perhaps she doesn't love me.

Quizás no me quiera. Perhaps she might not love me.

"Probablemente (except when it follows the verb)," "es probable," and "es posible" trigger the subjunctive.

Last edited:

Ushuaia

Senior Member
    castellano rioplatense
    I concur with St. Nick. "Quizá/s" may be followed by either mood. From the DRAE definition: "Quizá trataron de engañarme."

HolaATodos

Senior Member
    Español, España
    La diferencia entre el modo indicativo y el modo subjuntivo es que con el subjuntivo expresamos conjeturas y deseos y con el indicativo expresamos aseveraciones. El adverbio quizá(z) se utiliza para introducir conjeturas y, en este sentido, parece contradictorio utilizarlo con el indicativo.
    Sin embargo, dándote la razón, una expresión equivalente a quiza como a lo mejor nunca se usa con subjuntivo.
    Hay una aportación en este foro que creo que es interesante, la pego tal cual

Re: Quizas y el subjuntivo
    En términos generales - Y bienvenida al foro, Anne! - no lleva subjuntivo cuando no expresas algo sólo como una probabilidad, sino como algo que seguramente es (más afirmativo):
    Quizás llueva (probabilidad).
    Quizás llueve (en este momento, y como no salí no me doy cuenta)

Yo añadiría otra construcción:
    Quizás esté lloviendo.
    Quizás está lloviendo.

Finalmente, creo que el uso de uno u otro modo dependería de la intencionalidad expresiva de certeza que le queramos dar a la frase.

Miguel8238

Senior Member
    Chinese-Mandarin
    muchas gracias amigos, les quiero decir una cosa, y no sé el porqué... En China, aprendemos el castellano y nos aseguran todos los profesores del castellano que los verbos después de ¨quizás, acaso, posiblemente, tal vel, etc¨ todos deben convertirse en subjuntivos. (creo que lo que ellos quieren transmitir es solamente lo más asegurado por las reglas gramáticas, porque la regla del castellano no nos ha dado suficiente base gramática que se puedan usar indicativo)

< Previous | Next >