Quizás / tal vez + subjuntivo

< Previous | Next >

DrOdin

Member
English
Hoy mi profesora de gramática española avanzada (un hablante nativa de España) nos dijo que siempre es obligatorio que el subjuntivo siga "tal vez" y "quizás" (por ejemplo "Tal vez tenga que revisarlo" pero nunca jamás "Tal vez tengo que revisarlo"). También nos dijo que se usa el indicativo cuando el adverbio viene después del verbo (por ejemplo "Tengo que revisarlo, quizás"). Tal vez estoy (¿esté?) loco, pero yo creía que se podían usar los dos después de "tal vez" y "quizás", y además ¿no es usar el indicativo lo más común y corriente en este caso?

• Doraemon-

Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    No me atrevería a decir que sea obligatorio (normativo), sería cuestión de mirarlo, pero en principio sí que me parece por lo menos lo usual, lo que dice, pero obligatorio... ay ay ay, no sé. Yo diría "tengo que revisarlo, quizás" y "quizás tenga que revisarlo", nunca al contrario en cuanto al modo del verbo. "Tal vez estoy loco, pero..." no me suena incorrecto, pero yo por lo menos siempre diría "tal vez esté loco, pero..."
    Yo diría que se pueden usar los dos pero que el más común en este caso será el subjuntivo. Diría también que depende del contexto, del grado de incertidumbre o como lo queramos llamar.

DrOdin

Member
    English
    No me atrevería a decir que sea obligatorio (normativo), sería cuestión de mirarlo, pero en principio sí que me parece por lo menos lo usual, lo que dice, pero obligatorio... ay ay ay, no sé. Yo diría "tengo que revisarlo, quizás" y "quizás tenga que revisarlo", nunca al contrario en cuanto al modo del verbo. "Tal vez estoy loco, pero..." no me suena incorrecto, pero yo por lo menos siempre diría "tal vez esté loco, pero..."
    Yo diría que se pueden usar los dos pero que el más común en este caso será el subjuntivo. Diría también que depende del contexto, del grado de incertidumbre o como lo queramos llamar.
    Qué interesante. Me pregunto si esta preferencia será universal, o algo especifico a España. A ver qué dicen los demás. ¡Gracias!

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    No, no es obligatorio en absoluto. "Quizás", "tal vez" y "acaso" se utilizan con los dos modos. "A lo mejor", que significa lo mismo, (casi) siempre con indicativo. Es posible comprobarlo en la NGLEec 25.14i- 25.14l.

DrOdin

Member
    English
    No, no es obligatorio en absoluto. "Quizás", "tal vez" y "acaso" se utilizan con los dos modos. "A lo mejor", que significa lo mismo, (casi) siempre con indicativo. Es posible comprobarlo en la NGLEec 25.14i- 25.14l.
    ¡Gracias, Peterdg, me encantan las citas! Se me olvidó de que hay una autoridad aun más autoritativa que WR por la gramática española: la RAE.

Cenzontle

Senior Member
    English, U.S.
    Este gráfico muestra que el subjuntivo es más frecuente después de "quizás" y "tal vez"—aunque no obligatorio.
    En cuanto al indicativo antes de "tal vez" y "quizás", tu profesora tiene razón: es obligatorio.

< Previous | Next >