Racionalismo -¿antónimo?

< Previous | Next >
  • Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Depende de en qué contexto querés aplicar el término.

empirismo podría ser lo contrapuesto a racionalismo.

Pero hablando en general yo elegiría irracionalismo. Después de todo, racional e irracional son antónimos.

Gabrielfreyre

Senior Member
    Es decir, en un contexto filosófico pero sobre todo, de sistemas y principios. Como en aquellos super estados que por doctrina niegan la existencia de Dios, anulan las tradiciones e implantan el materialismo científico o dialéctico. En esos casos ¿se puede hablar de un triunfo del racionalismo por sobre....algo? La materia? el continuismo? el empirismo?

Last edited:

MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    ¿Filosofía? En tremendo enredo te quieres meter, jejeje. Según tu explicación en el comentario #3, a mí me parece que cualquier "doctrina" implantada por un gobierno, no es ni será una filosofía, sino una ideología, o un sistema, y las comparaciones más cercanas que se pueden hacer con la filosofía es la de destruir un dogmatismo religioso, remplazándolo con un dogmatismo científico, político, tecnológico y económico. "creer" ciegamente en que una cosa era mala (religión) y la nueva es buena (ciencia, economía, etc.).

Pero en este tema de etiquetar lo que se hace y piensa, y sobretodo la forma en que se vive, hay que argumentar muy sólidamente las clasificaciones a las que se llegan, porque siempre alguien va a decir: No, te equivocas, esto no es eso.

Creo que hablas del triunfo de un liberalismo racional económico y cultural sobre los principios de moral tradicional. Pero, yo no daría ni cinco centavos por mi frase.
    Saludos.

Last edited:

MiguelitOOO

Banned
    Español - México
    Es difícil para mí contestar eso, pues no conozco del tema. Pero supongo que el liberalismo fue resultado de gobiernos más o menos "revolucionarios" que dieron auge al capítalismo económico. Y pienso que una vez que un país ha implantado un sistema liberal, con la injerencia estatal que esto implica, entonces los neoliberales son aquellos que quieren una nueva "liberación" (otra, o la misma pero profundizada) que consista en que el gobierno abandone esa injerencia (privatizando, abriendo fronteras al libre comercio, etc).
    No es que sea así, es sólo mi opinión.

Gabrielfreyre

Senior Member
    Por eso digo que habría que preguntarle a alguno de esos sabidillos que simpatizan con los regímenes "revolucionarios", pues en definitiva son los únicos responsables de tan disparatado e incomprensible calificativo.

< Previous | Next >