RAE, DPD y Nueva Gramática: ¿descriptivas o normativas?

Discussion in 'Sólo Español' started by lucciola, Jan 4, 2010.

1. lucciola

lucciola Senior Member

Barcelona
    Spanish
    (EDICIÓN DEL MODERADOR: Los siguientes mensajes han sido desgajados de este otro hilo porque se desviaban del tema del hilo, a pesar de que tratan de un punto válido)

El DPD no "acepta" ningún uso, porque es un diccionario descriptivo, es decir, se limita a recoger todas la construcciones posibles, pero no repara en cuáles de ellas son más o menos válidas. A lo que yo me refería es a lo que la normativa tacha de correcto.

Last edited by a moderator: Jan 4, 2010
  2. ManPaisa

ManPaisa Banned

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Perdona, pero el DPD sí se expresa claramente cuando considera que algo es incorrecto o poco recomendable.

¿Cuál es esa normativa que mencionas? Aparte del DPD, tenemos la Nueva Gramática. ¿Acaso la has consultado?

3. lucciola

lucciola Senior Member

Barcelona
    Spanish
    Si te refieres a la Nueva Gramática de Ignacio de Bosque y Violeta Demonte, también ésa es una obra descriptiva. Una gramática descriptiva no dice lo que está bien y lo que está mal. Como su propio nombre indica, se dedica a describir, a recoger los diferentes usos de la lengua sin juicios de valores.

Cuando hablo de normativa quiero decir la R.A.E, según la cual la construcción correcta de desayunarse es la que acabo de comentar. Aunque desconozco si esto habrá cambiado en la reciente gramática que publicó el mes pasado. De todas formas, una cosa es la normativa, y otra, el uso del hablante y es obvio que tanto la construcción pronominal como la no pronominal son gramaticales.

4. ManPaisa

ManPaisa Banned

La nueva de la RAE, publicada hace apenas un mes. Para mí es la única que vale.
    A mi modo de ver, lo que es normativo es gramatical y lo que no es normativo no lo es. Tan simple como eso.

5. ampurdan

ampurdan Senior Member

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    NOTA DE MODERACIÓN:

Por favor, comenten sobre el tema de la gramaticalidad y la normativa en este otro hilo, no aquí, gracias.

6. ampurdan

ampurdan Senior Member

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    El DPD (Diccionario panhispánico de dudas) lo deja claro en su apartado "¿Qué es el Diccionario panhispánico de dudas?

"Es un diccionario normativo en la medida en que sus juicios y recomendaciones están basados en la norma que regula hoy el uso correcto de la lengua española".

Aunque más adelante dice que:

"Debido a la naturaleza relativa y cambiante de la norma, el Diccionario panhispánico de dudas evita conscientemente, en la mayoría de los casos, el uso de los calificativos correcto o incorrecto, que tienden a ser interpretados de forma categórica. Son más las veces en que se emplean expresiones matizadas, como Se desaconseja por desusado...; No es normal hoy y debe evitarse...; No es propio del habla culta...; Esta es la forma mayoritaria y preferible, aunque también se usa..., etc."

Por su parte, la recién publicada Nueva gramática de la lengua española de la RAE y la AALE, en su epígrafe 1.2i dice que:

"La presente gramática está concebida (...) como obra a la vez descriptiva y normativa. Trata de describir las variantes gramaticales que se tienen por cultas en el mundo hispanohablante, caracteriza otras como populares y refleja asimismo, cuando se posee información suficiente, aquellas que están limitadas al registro coloquial. En la gramática se describen también las variantes morfológicas y sintácticas que pueden considerarse correctas en una determinada comunidad, aun cuando no coincidan por completo con las opciones favorecidas en otras zonas".

En realidad, sin abrir ninguno de estos libros, simplemente fijándose en el grosor relativo de cada uno, ya puedo uno hacerse la idea de por dónde van los tiros.

7. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / Spanish
    Pues pocos piensan igual. Te recomiendo que leas el capítulo 1.3 (creo) del siguiente libro, que trata precisamente de "corrección" frente a "gramaticalidad":
    I. BOSQUE y J. GUTIERREZ REIXACH (2009): Fundamentos de sintaxis formal.

Nota: I. Bosque es el académico, no es pues sospechoso de anarquismo lingüístico.

8. ManPaisa

ManPaisa Banned

No consigo ese libro donde estoy actualmente. ¿Podrías parafrasear lo que dice, por favor?

9. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / Spanish

Share This Page

Loading...