Rastreador, a (covid)

Me refiero al coronavirus.

Los rastreadores son trabajadores de la sanidad pública que llaman a quien ha estado con algún infectado, según este haya dado los nombres cuando ha acudido al centro sanitario al sentirse con síntomas. Le preguntan con quién ha estado, cuándo y dónde. El objetivo es que el virus no se extienda más. Ellos solo llaman según los nombres que tienen de gente que haya estado con alguien infectado y dicen cómo actuar.
En mi tierra es una de las palabras más usadas, pues hay muchos y te llaman y te dicen qué hacer según el contacto que hayas tenido y tú cómo actúas para no contagiarte. Suele usarse en plural.

Ejemplos:

-Ayer me llamaron los rastreadores (es siempre uno, pero se usa en plural) y me dijeron que con dos días sin salir valía.
-Faltan rastreadores y por eso no te habrán llamado aún.
-¿Todavía no te han llamado (los rastreadores)?

Merci à nouveau !

N.

• Víctor Pérez

Senior Member
    Español peninsular - Français
    Supongo, Nora, que deseas conocer el equivalente en francés de rastreador.

De la misma forma que rastreo viene de rastro y ha dado rastreador, en francés, trace ha dado traçage y, de ahí, traceur. En el caso que te interesa: traceur Covid.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)

Stéphane89

Senior Member
    French (BE)
    On trouve en effet des occurrences de "traceur Covid", mais je ne pense pas que ce soit déjà entré dans le langage courant, comme en espagnol. En tout cas, personnellement, je ne l'ai jamais entendu. Spontanément, je pense que je dirais plutôt que j'ai été appelé par "le service/le centre de traçage".