raya al final de un inciso con punto y aparte

< Previous | Next >

siever

New Member
Castellano, España
Hola, de nuevo el tema de las rayas...
No encuentro qué hacer en el siguiente caso. Es un párrafo, no forma parte de ningún diálogo. Al final del inciso se termina el párrafo.
Sabríais decirme cual sería la mejor opción?

El rinconcito norte de la finca —perdón, no puedo elegir solamente un rincón del Castillo—.

El rinconcito norte de la finca —perdón, no puedo elegir solamente un rincón del Castilo.

El rinconcito norte de la finca (perdón, no puedo elegir solamente un rincón del Castillo).

Muchas gracias!

• Colchonero

Senior Member
    Español
    La segunda y la tercera son válidas. No así la primera. Personalmente, usaría la tercera, la de los paréntesis.

cuni19

Senior Member
    Spanish (Argentina)
    El uso del guión en reemplazo de los paréntesis es mucho más común en el idioma inglés, donde se utilizan para realizar una pausa o aclaración en una oración.

siever

New Member
    Castellano, España
    Sí, lo que pasa es que el resto de la obra los usa. Cuando caen dentro de una frase o un párrafo no queda mal, de hecho me gusta, pero cuando cae al final del párrafo, como la frase que os expongo, me resulta raro ver la raya final.
    Es más raro aún ver textos que usen indistintamente la raya y los paréntesis?
    En mi caso los paréntesis sólo los uso para fechas y enumeraciones, como por ejemplo: (agricultura, pesca, artesanía...).
    Lo estoy haciendo mal?

cacarulo

Senior Member
    Buenos Aires, Argentina * Español
    El DPD dice que "los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor con respecto al texto en el que se insertan que los que se escriben entre comas, pero menor que los que se escriben entre paréntesis" y que "la raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación".
    El ejemplo que pone al final de una oración no es el de un final de párrafo, sino un punto y seguido, pero como no dice nada sobre la incorrección de usar raya al final de un párrafo, doy por sentado que no es incorrecto (aunque alguna vez yo también escuché o leí, ya no recuerdo dónde, que era incorrecto).

S.V.

Senior Member
    Español, México
    En esta página se dice lo siguiente:

«A veces se propone eliminar la [raya] de cierre cuando coincide con un punto y aparte, por razones estéticas, pero se trata de una ruptura de la uniformidad ortotipográfica y por tanto es preferible no hacerlo, como tampoco se suprime un paréntesis en las mismas circunstancias. La razón es clara: como información adicional que es, debe ser posible pasarla por alto mediante una exploración estrictamente visual, es decir, su final ha de ser claro y previsible, sin que sea necesario analizar el contexto».

Y creo que el hecho de que en inglés tampoco se use así no ayuda mucho... Pero tiene sentido, y así también se afirmaría lo que dijo el señor Cacarulo.

julandalf

New Member
    español
    Hola @siever, la raya cuando es cierre de un inciso, se pone siempre, no se puede suprimir, aunque sea un punto y aparte. Cuando es cierre de una aclaración del narrador, se suprime si el personaje no sigue hablando. Palabra de RAE ;)

< Previous | Next >