raya de diálogo

< Previous | Next >

edelau

Senior Member
Español (España)
Estaba discutiendo hoy con una persona el buen uso de la raya de diálogo, pero hubo un punto al que no llegamos a acuerdo. A ver si alguien tiene la respuesta.

Bien... usamos la raya para introducir las intervenciones del narrador tras un diálogo, ¿verdad?

Ej.: ―Hola ―dijo María.

Y para acotar esos mismos comentarios si el diálogo sirgue después, ¿cierto?

Ej.: ―Hola ―dijo María―. ¿Qué tal estás?

Y si además el narrador da pie a las siguientes palabras, entonces se usan dos puntos justo después de la segunda raya, ¿sigo bien?

Ej.: ―Hola ―dijo y añadió―: ¿Cómo estás?

Pues bien... aquí va la duda. ¿Cómo se escribiría en caso de que los comentarios del narrador iniciaran el párrafo, pero estos dieran pie luego al diálogo con un verbo de habla? Creo que una de las maneras la tengo bien asentada...

Ej.:

El pequeño hizo un mohín, inseguro de querer hacer frente a más gente; y viendo su expresión, el mayor aclaró:
―No temas. Ya se acabó.

¿Pero qué pasaría si quiero escribirlo todo en un mismo párrafo?

Ej. 1: (si tenemos en cuenta lo de la raya siempre acotando los comentarios del narrador)

El pequeño hizo un mohín, inseguro de querer hacer frente a más gente; y viendo su expresión, el mayor aclaró―: No temas. Ya se acabó.

Ej. 2: (si esa norma hay que pasársela por el forro de los calzoncillos en este caso)

El pequeño hizo un mohín, inseguro de querer hacer frente a más gente; y viendo su expresión, el mayor aclaró: ―No temas. Ya se acabó.

¿Hay algún sitio donde expliquen este caso? Por más que busco, no encuentro nada...

Last edited:
  • Alundra

Senior Member
    España - Castellano
    Hola, bueno yo no sé si habrá una norma específica para eso, pero si yo lo escribiese, lo haría como en tu segunda opción:

El pequeño hizo un mohín, inseguro de querer hacer frente a más gente; y viendo su expresión, el mayor aclaró: ―No temas. Ya se acabó.

Me parece la más idónea.
    Saludos.

Jonno

Senior Member
    Hasta el uso de los dos puntos todo es como dices.

Concretamente el DPD pone un ejemplo similar:

e) Si el signo de puntuación que hay que poner tras el inciso del narrador son los dos puntos, estos se escriben también tras la raya de cierre: —Anoche estuve en una fiesta —me confesó, y añadió—: Conocí a personas muy interesantes.

Pero tu duda concreta no la encuentro por ningún lado, todos los diálogos que he consultado empiezan con raya. No tengo claro que se trate del mismo caso, porque si quitamos el comentario del narrador todavía tiene sentido aunque sería un poco raro escribirlo así: Anoche estuve en una fiesta: Conocí a personas muy interesantes. Pero si el comentario del narrador inicia el párrafo y lo quitas, empezaría con raya y dos puntos.

Así que yo también lo escribiría como dice Alundra.

< Previous | Next >