Raya (símbolo de conteo)

< Previous | Next >

tlumic

Senior Member
Czech - Czech Republic
Hola foreros,

¿cómo se cuentan cervezas en las tabernas del mundo hispanoparlante, por favor? En mi país, en una pieza de papel se escribe (el camarero lo hace) una raya/línea vertical (o más) para saber cuántas son las bebidas que los clientes han bebido hasta el momento. ¿Qué nombre lleva esa "raya"? ¿Simplemente raya?

Y si se cuentan puntos en una competencia y se lleva la cuenta apuntando los puntos en forma de rayas, ¿cómo se dicen éstas...?

Gracias,

T.

Modificación del título del hilo. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:
  • betikote

Senior Member
    Español - España
    No sé los demás, pero yo cuento "cervezas", "cañas", "pintas", "tubos"...

Lo de las rayas, yo lo llamo "raya" o "rayita" jaja pero no es algo exclusivo de las cervezas.

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Al contar se va a dibujando un cuadrado con palitos y el quinto va en diagonal. Para los siguientes cinco números hay quien hace otro "cuadrado partido" más grande, superpuesto al primero (con la diagonal en perpendicular a la otra) y hay quienes hacen un segundo cuadrado igual al lado del primero.
    Hacer cuatro palitos y tacharlos es de preso.
    Se usa también para los puntajes en los juegos de cartas.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Al contar se va a dibujando un cuadrado con palitos y el quinto va en diagonal.
    Por aquí, es como dice Kaxgufen. Representado en papel sería así:
    dibujo porotos juego truco - Buscar con Google:
    Pero ese tipo de "escritura" me parece a mí que es propia del juego de truco (no sabría decir cómo marcan el consumo de cerveza los camareros).
    Y en el juego de truco cada palito equivale a un poroto (de estos: porotos - Buscar con Google), porque una de las formas tradicionales de marcar cada punto es usando un poroto.

Por extensión, cuando alguien gana algo, se dice que "se anota un poroto".
    Por favor, me dicen si me equivoco.

Saludos._

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    En mi idiolecto, serían marcas o rayitas. Tendré que preguntar en mi entorno cómo se las llamaría. A lo mejor encuentren algunas pistas en este hilo del foro inglés-español: tally mark.

< Previous | Next >