Recidiva / recaída / recurrencia

Gamen

Banned
Spanish Argentina
Buenos días.

Mi consulta es la siguiente:
¿Podemos decir que "recaída" (o recurrencia) es equivalente o sinónimo de "recidiva", sólo que la primera es un término más informal, o hay diferencias de significado (o diferencia semántica) entre estas tres palabras?

Ejemplo:
María se había recuperado de su depresión, pero ahora está experimentando una recaída / está teniendo una recidiva / está teniendo una recurrencia.
Su enfermedad es recurrente, aunque por momentos parezca que se ha curado.

Sus comentarios o clarificaciones son bienvenidos.
Muchas gracias.

Last edited:
  • Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Durante la enfermedad aguda, recaídas. Durante los períodos de remisión, recurrencias. Cuando se ha curado el paciente y vuelve a repetir el cuadro, recidiva.

Namarne

Senior Member
    Spanish
    María se había recuperado de su depresión, pero ahora está experimentando una recaída / está teniendo una recidiva / está teniendo una recurrencia.
    Su enfermedad es recurrente, aunque por momentos parezca que se ha curado.
    Aunque puedan significar más o menos lo mismo (cosa que desconozco desde un punto de vista médico), en la lengua cotidiana sólo emplearíamos "recaída", en la primera frase. La segunda frase sí que la diríamos así, aunque suena algo formal.

-CAIN-

Senior Member
    Chile, Castellano (Spanish)
    Hola

Recidiva y recurrencia se usan en el lenguaje más técnico.
    Recaída, obviamente, en el contexto informal, o bien formal pero para dirigirse a público poco entendido.

Saludos

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Muchas gracias a todos por vuestros aportes.

Entonces, para resumir las ideas que transmitieron:

-Puede haber recaídas durante la evolución y desarrollo de una enfermedad.

-Después de una remisión (recuperación parcial o total o desaparición parcial o total de los síntomas de la enfermedad), pueden aparecer nuevamente los síntomas de la patología o estado morboso y, en este contexto, hablamos de recurrencia.

-Si los síntomas de la enfermedad desaparecieron (remitieron en forma completa) y después de, por ejemplo, 1 o 2 años retornan, hablaríamos de recidiva o efectos recidivantes.

¿Es correcto?

-CAIN-

Senior Member

-Después de una remisión (recuperación parcial o total o desaparición parcial o total de los síntomas de la enfermedad), pueden aparecer nuevamente los síntomas de la patología o estado morboso y, en este contexto, hablamos de recurrencia.

-Si los síntomas de la enfermedad desaparecieron (remitieron en forma completa) y después de, por ejemplo, 1 o 2 años retornan, hablaríamos de recidiva o efectos recidivantes.

¿Es correcto?
    Hola
    Quizás me estoy poniendo demasiado técnico, pero es incorrecto, aunque habitual, utilizar la palabra patología como sinónimo de enfermedad.
    Patología es la ciencia que estudia los signos, síntomas y/o efecto de las enfermedades; también uno puede hablar de patología para referirse al conjunto de signos o cambios que produce una enfermedad en particular.

Tampoco me parece muy correcto, en este caso, hablar de efectos recidivantes. Lo dejaría sólo como recidiva.

Saludos

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina

¿Es correcto?
    Me parece que "remitir en forma completa" no es equivalente a curación. La curación del enfermo (no existe algo así como "curación de la enfermedad") requiere la desaparición de signos y síntomas, y aqui hablamos solamente de estos últimos.

Si alguien se cura , pero luego vuelve a enfermarse de lo mismo, hace una recidiva de la enfermedad.

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Todo esto, naturalmente, ajeno al lenguaje de la calle. Para mí, si estoy casi curándome de algo y vuelvo a caer, pues es recaída, como su nombre indica. Si ya me he curado, no recaigo ni recurro ni recidivo. Sencillamente vuelvo a enfermar.

Gamen

Banned
    Spanish Argentina
    Me parece que "remitir en forma completa" no es equivalente a curación. La curación del enfermo (no existe algo así como "curación de la enfermedad") requiere la desaparición de signos y síntomas, y aqui hablamos solamente de estos últimos.

Si alguien se cura , pero luego vuelve a enfermarse de lo mismo, hace una recidiva de la enfermedad.

Estoy de acuerdo. "Curación de la enfermedad" no es la expresión más adecuada sino que más bien se habla de desaparición o eliminación de los síntomas.
    Tal vez pueda hablarse de una curación en referencia a "heridas sangrantes o cortantes". En el campo de las enfermedades mentales -área que yo más estudé- se reserva el término "levantamiento de síntomas".

Entiendo que para que exista recidiva debe existir una ausencia total de síntomas de una enfermedad durante un tiempo más o menos prolongado -al menos un año- (no recuerdo si hay un intervalo preciso)
    En cambio como apuntaron más arriba, si se produce una remisión total o parcial y luego aparecen "nuevos" síntomas de la enfermedad, hablamos de "recurrencia".

Vale decir que los términos "racaída", "recurrencia" y "recidiva", estrictamente hablando no son sinónimos. Si bien expresan el mismo concepto, esto es, "reaparición de la enfermedad", este "afloramiento" se produce en instancias diferentes del estado morboso: durante el desarrollo de la enfermedad (recaída), después de la remisión total o parcial de síntomas (recurrencia) o después de la recuperación total de los síntomas de la enfermedad (recidiva).

Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: ¿En qué se diferencia un signo de un síntoma en este campo?

Last edited:

-CAIN-

Senior Member

Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: ¿En qué se diferencia un signo de un síntoma en este campo?
    Signo es lo que se observa, síntoma es lo que se siente.

Una cefalea es un síntoma.
    Una inflamación es un signo.

El común de las personas habla de síntomas, refiriéndose también a los signos, ya que normalmente se mezclan cuando lo consulta el médico:
    Ej
    -¿Cómo se ha sentido?
    - Y no muy bien doctor, me duele la rodilla y me apareció este granito en la piel.

Last edited:

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    A mí no me parece correcta la expresión "curar una enfermedad" por dos razones, una es que quien se cura es el enfermo. Segunda: una enfermedad no puede curarse así como un número no puede vibrar, estamos hablando de abstracciones.

< Previous | Next >