reciente

relando

New Member
Castellano, Argentina
¡Buenos días!
Otra vez yo, que recien me inscribo.
Esta vez quería consultar sobre el tiempo verbal que se debe usar con la palabra reciente, es decir, si lo correcto es decir que un hecho que pasó hace poco ES reciente o que FUE reciente. A mi me suena mejor usar el presente pero en varios lugares veo el otro caso.

Saludos.

• Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    1) Un hecho es reciente cuando ha sucedido hace poco respecto al momento en que se habla.
    2) Un hecho fue reciente cuando... (me es difícil, si no imposible, continuar la frase).

Creo que utilizar "fue reciente" es un error: el que narra pretende situarse en el momento pasado (por reciente que sea) en que sucedió el hecho y a la vez en el presente diciendo que es reciente. O una cosa o la otra: "El hecho es reciente" o "El hecho sucedió/ha sucedido hace poco".

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Bienvenido al foro, Relando.

Coincido con Jaime. Por forzar un poco las cosas, podríamos decir que algo fue reciente en un momento concreto del pasado, aunque creo que en ese caso yo usaría "era" o "estaba".

Saludos.

Jaime Bien

Senior Member
    Español/España
    Sí, se podría decir, por ejemplo: "En aquel entonces el problema era reciente y me sentía fatal, pero con el tiempo me empecé a encontrar mejor". Pero sigue sin cuadrarme el fue ni aún en frase de este tipo.

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Sí, se podría decir, por ejemplo: "En aquel entonces el problema era reciente y me sentía fatal, pero con el tiempo me empecé a encontrar mejor". Pero sigue sin cuadrarme el fue ni aún en frase de este tipo.
    :thumbsup:

Esa es la idea. Ya he comentado que lo de "fue" era forzando las cosas.

germanbz

Senior Member
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Quizá puede que haya oído o leído alguna frase con "fue reciente", en todo caso es un uso muy restringido y poco habitual.

Podría ser, cuando se está hablando de hechos del pasado y como una forma de decir que había pasado muy poco tiempo de algo, el oir la expresión:

Es que fue muy reciente.

Normalmente lo relacionaría cuando se refiere a un hecho que ha ocurrido muy cerca de otro en el tiempo.

Birke

Senior Member
    Castellano, España meridional
    …Es que fue muy reciente.

Normalmente lo relacionaría cuando se refiere a un hecho que ha ocurrido muy cerca de otro en el tiempo.
    Creo que en esos casos se dice más bien que estaba muy reciente.

Es que en los años cuarenta estaba aún muy reciente la Guerra Civil.
    Estaba muy reciente aún la muerte de su padre, por eso se casó de negro.

Birke

Senior Member
    ¿En los años cuarenta era muy reciente la Guerra Civil? :rolleyes: Bueno, me parece que hemos dado con otro de los usos distintos a este y el otro lado del charco. :)

lospazio

Senior Member
    Castellano - Argentina
    ¿En los años cuarenta era muy reciente la Guerra Civil? :rolleyes: Bueno, me parece que hemos dado con otro de los usos distintos a este y el otro lado del charco. :)
    Acabo de poner en Google "era muy reciente" y "estaba muy reciente". Me trajo 2.710.000 resultados para la primera forma y 186.000 para la segunda. (Puse las expresiones entre comillas).:confused:

Birke

Senior Member
    Vale. Pero seguramente esa diferencia de resultados se debe sólo a que los de mi pueblo van muy retrasados en el acceso a internet y las nuevas tecnologías.:p Es broma. Puede ser que sea un uso más propio de mi zona, y nada más.

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Me suena mal a mí también, pero tampoco me suena natural "estaba muy reciente", será algo regional, no lo sé. Pero agregándole "hecho", por ejemplo, no me rechina para nada con "ser": En los años cuarenta la Guerra Civil era todavía un hecho (muy) reciente.
    Saludos

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Reciente sólo se usa con formas imperfectas e indicativas con exclusión de formas modales (pues apunta a algo que sucedió realmente ya que sigue en contexto en el momento del habla), pero no de subjuntivos mecánicos como los de las completivas introducidas por que; de futuros (ya que lo reciente se da en el pasado, eso sí, próximo y virtualmente presente todavía en el momento del habla); y, por supuesto, de perfectos, dada la cercanía del tiempo al que apunta reciente, con la aparente contradicción de recién, apócope de reciente, con participios perfectos pasivos, como en recién hecho, que no es tal contradicción ya que el participio aquí no es un verbo, sino un adjetivo.

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    ¡Buenos días!
    Otra vez yo, que recien me inscribo.
    Esta vez quería consultar sobre el tiempo verbal que se debe usar con la palabra reciente, es decir, si lo correcto es decir que un hecho que pasó hace poco ES reciente o que FUE reciente. A mi me suena mejor usar el presente pero en varios lugares veo el otro caso.

Saludos.
    Reciente es un adjetivo, y con este adjetivo estás tratando de modificar un verbo.
    Los adjetivos no modifican verbos, eso lo hacen los adverbios. Así que decir que algo es reciente no es correcto cuando reciente se considera un adjetivo, como lo consideras en tu pregunta.

Pero, es cierto que algunos adjetivos se usan como adverbios; esto se conoce como la adverbialización del adjetivo. Entonces si decimos que un hecho fue, ocurrió o pasó recientemente, lo cual es correcto, también podemos decir que un hecho fue, ocurrió o paso reciente; y aquí reciente es lo mismo que recientemente. Y en este caso sí es correcto decir que cuando ocurrió algo fue reciente.

lospazio

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Reciente es un adjetivo, y con este adjetivo estás tratando de modificar un verbo.
    Los adjetivos no modifican verbos, eso lo hacen los adverbios. Así que decir que algo es reciente no es correcto cuando reciente se considera un adjetivo, como lo consideras en tu pregunta.
    Perdona erreconerre, pero no sé si he comprendido bien lo que quisiste decir con que "decir que algo es reciente no es correcto cuando reciente se considera un adjetivo". En la oración En aquel entonces el problema era reciente, reciente es un adjetivo, y yo no le veo nada de incorrecto.

< Previous | Next >