Recuerdo aquella época cuando era joven y presumido (sintaxis)

• Bienvenido al foro, agzalcazar.

Por favor, preséntanos tú primero un intento de análisis. La regla n.º 5 de las normas de este foro, que puedes encontrar aquí, no permite plantear que se solucione una cuestión así sin intento previo por tu parte.
    juandiego (moderador)
    .

Last edited:
    Recuerdo= núcleo del SVPV
    Aquella época = S.N CD
    Subordinada ADj espe
    Cuando=ccl
    Era verbo copulativo y núcleo del svpn
    Joven = ADN AT

Y ahora esta mi duda la conjunción Y : es una coordina copulativa con un verbo omitido ya que se sobre entiende o joven y guapo los 2 núcleos de S.ADJ AT

Last edited:
    Muchas gracias por atender a nuestra solicitud, agzalcazar.

Estoy completamente de acuerdo con tu análisis. En cuanto a si la conjunción copulativa y genera una nueva proposición con todo omitido salvo un nuevo atributo, mi opinión es que no: esta conjunción no está reservada sólo para proposiciones, puede unir elementos suboracionales de otras categorías.

¿No te parece que es una adverbial y no una adjetiva?
    Hola, flljob.

Los adverbios relativos pueden introducir tanto subordinadas adjetivas como sustantivas del mismo modo que un pronombre relativo. En este caso el cuando es equivalente a la construcción pronominal relativa en la que; introduce una subordinada que está especificando de qué época, su antecedente, se habla, o sea, funcionando como un adjetivo de éste. La función adverbial del relativo se produce dentro de la subordinada: Yo era joven y presumido en esa época (cuando).

Si esta la construcción careciera de antecedente en la principal, entonces la subordinada sería sustantiva: Yo recuerdo cuando era joven y presumido (Yo recuerdo eso).
    El hecho de que la subordinada completiva se refiera a un lugar, momento en el tiempo, modo o manera, etc. encabezado por un adverbio relativo no significa necesariamente que el conjunto no pueda tener un valor nominal.

Es una adjetiva por que se puede sustituir por la cual
    RECUERDO AQUELLA EPOCA CUANDO ERA JOVEN Y PRESUMIDO Si sustituyes la oración de relativo por "la cual":
    Recuerdo aquella época la cual era joven y presumido. Te resulta una oración agramatical.
    La prueba, entonces, sería la elisión del SN a la que califica la relativa:
    Recuerdo cuando era joven y presumido. Visto así, estoy de acuerdo con ustedes, se trata de una adjetiva.

Saludos

Back