recular

Discussion in 'Sólo Español' started by josepeluco, Jul 25, 2009.

1. josepeluco Senior Member

English - United States
    Disculpen que ésta no es una pregunta muy práctica, pero quisiera saber ¿cuánta gente conoce la palabra “recular”?

En un programa les preguntaron a varios famosos si han reculado alguna vez en su vida o cuánto/cuándo les gusta recular como si tuviera un matiz sexual, pues nadie sabía lo que significaba en realidad. Cuando busqué la definición, me extrañó que nadie la hubiera conocido porque significa simplemente “(retro)ceder.”

¿La conocían ustedes o la han usado u oído antes? Otra vez les agradezco sus respuestas.

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Sí, es un verbo absolutamente corriente, al menos por estas costas.
    Saludos

3. caniho Senior Member

Andalusian Spanish
    Por aquí se conoce y se usa.

Un saludo.

4. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    En El Salvador también es de uso muy común el verbo "recular" como sinónimo de "retroceder" y todo mundo lo entiende como tal:

"Al recular con el carro, golpeó un hidrante"

Saludes.

5. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    En las bases CREA y CORDE hay buena cantidad de casos y estos provienen de casi todos los países. Hay menos casos de México y América Central, pero también los hay.

Puede ser que los tomara de sorpresa el sentido de "recular en la vida" (retroceder, desandar lo andado, volver a una posición más humilde, arriesgar y perder mucho o perderlo todo, atreverse y tener luego que retroceder), pues muchos pueden pensar que lo único que reculan es el auto para sacarlo del garaje.

Tampoco es sorprendente que no lo supieran y que le explotaran el lado de argot sexual, pues la gente viene muy económica hoy día.

6. fsabroso

fsabroso Senior Member

South Texas
    Perú / Castellano
    Hola:

En Chile es de uso frecuente.

Sin embargo, en Perú no se usa.

7. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Banned

México
    Español/Francés
    Verbo conocido en México, pero raramente utilizado.
    Es que suena (y me suena) feo. :)

8. josepeluco Senior Member

English - United States
    Perdón. No había dicho que esto tuvo lugar en Venezuela, así que ¿hay algún venezolano que pueda aportar o alguien que sepa si la palabra se conoce en Venezuela?

9. mirx Banned

Español
    De acuerdo con Juan Jacobo, en México cualquier palabra que termine o contenga el elemento "culo", sus derivaods, o algo parecido, es motivo de risas. O sea, la palabra se conoce pero creo que todos preferiríamos evitarla.

10. fsabroso

fsabroso Senior Member

South Texas
    Perú / Castellano
    Se piensa igual en Perú, pero no por el verbo en si, es por la conjugación de este lo que suena feo :D

11. josepeluco Senior Member

English - United States
    No sé si soy un simple malvado pero en el programa cada vez que dijeron algo así como “y cuando te reculas…” pensé en otro verbo que termina por “…culas.” (y sus derivados)

12. Juan Miguel González Senior Member

mexican spanish

No obstante aparece frecuentemente en la prensa, en los encabezados es mas o menso frecuente su uso en frases como:
    AMLO reculó en Iztapalapa.
    Elba Ester recula en negociaciones.

Siempre que leo encabezados así pienso que hay un poco de mala leche y doble sentido de parte de los editores.

13. Juan Jacob Vilalta

Juan Jacob Vilalta Banned

México
    Español/Francés
    Sí, de acuerdo con la mala leche. :)
    Y, perdonando, me gustaría que deletrearan bien mi primer apellido: Jacob.
    Es apellido, no nombre.
    Sin mala leche, gracias. :)

Share This Page

Loading...