refrigerador, nevera, congelador...

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by Fabian, May 29, 2005.

1. Fabian Banned

xxxxxxxxx
    xxxxx
    Re: An ice-nap
    Me gusta mucho más la traducción de Fabian!... suena mucho mas cool y sci-fi. También, es verdad que es congelador (freezer) y no nevera (fridge). Yo siempre me ando confundiendo con esos dos.

Bueno Whisky con ron, hablemos aquí de esas palabritas que te confunden:

En México siempre he oído decir "refrigerador" para referirse a ese electrodoméstico que conserva en buen estado los perecederos por medio del frío. Al compartimento donde se hace el hielito le llamamos "congelador". En México nunca he oído que se use la palabra "nevera" para referirse al refrigerador y me suena bastante anticuada. También puedes decir "el refri"

2. Whisky con ron Senior Member

Scotland
    Venezuela / Español
    Perdón, pero nunca dije que me confundieran en español. No hay nada que discutir, refrigerador = nevera = fridge (que es una abreviación de "refridgerator"). Luego congelador = freezer.

Saludos

3. Fabian Banned

xxxxxxxxx
    xxxxx
    Bueno, ya picados... creo que "nevera" se usa mucho en otros países pero debido a que su uso principal no es guardar o hacer nieve, según mis locos razonamientos ya no deberían llamarla así :), me parece mucho más adecuado "refrigerador" porque incluso se puede decir "voy a poner a refrigerar estos alimentos"

4. Whisky con ron Senior Member

Scotland
    Venezuela / Español
    Bueno, en Venezuela ciertamente es más común decir nevera. Estoy también segura de que en España se dice nevera casi siempre. No sé como sea en los demás países. De hecho creo que yo vine a conocer la palabra "refrigerador" por el chavo del 8.

Saludos.

5. Fabian Banned

xxxxxxxxx
    xxxxx
    Bueno me surge una pregunta ¿el nombre "nevera" no sería más adecuado para nombrar a esos contenedores que conservan la nieve de sabores?

6. beatrizg Senior Member

Athens, Greece
    Colombia, Spanish
    Yo no entiendo cual es el problema con el termino "nevera". En algunos paises se le dice asi al mismo electrodomestico al que en otros paises se le dice "refrigerador".

Si a los oidos de un forero mexicano el uso de "nevera" no es logico, que le vamos a hacer!

Yo considero que es mas logico aceptar que, aunque usamos terminos diferentes, todos son igualmente validos -y "logicos" para quien los usa.

Un saludo.

7. Fabian Banned

xxxxxxxxx
    xxxxx
    Beatriz, tengo una duda ¿entonces usas o no la frase "poner a refrigerar"?

8. araceli Senior Member

Buenos Aires
    Argentine, Spanish
    Hola:
    En Argentina la llamamos heladera.
    Saludos.

9. Fabian Banned

xxxxxxxxx
    xxxxx
    Ya me ilustré un poco en el diccionario de la RAE y efectivamente, una definición de nevera, entre otras más, es: sitio en que se guarda o conserva la nieve. Entonces ya sé que le puedo llamar nevera, en vez de refri, a ese cajoncito de metal donde conservan la rica nieve.

10. beatrizg Senior Member

Athens, Greece
    Colombia, Spanish
    No, Fabian. No decimos "poner a refrigerar". Por lo general decimos "poner en la nevera".

11. Ana Raquel

Ana Raquel Senior Member

Spain
    We could draw a list:

Argentina: heladera
    Venezuela: nevera
    México: refrigerador/poner a refrigerar

España: nevera/poner en la nevera

12. Whisky con ron Senior Member

Scotland
    Venezuela / Español
    La otra pregunta es eso de "nieve". Yo por nieve conozco el agua que cae del cielo congelada, snow. Pero como que Fabian se refiere a "helado" (ice cream), que no se mete en la nevera porque se deshace. Se mete en el congelador, que mantiene las cosas (ajem!) congeladas.

Las neveras tienen temperaturas superiores a la temperatura de congelamiento del agua, vamos.

13. Fabian Banned

xxxxxxxxx
    xxxxx

Bueno yo trabajé en lo que se llama una "paletería" y los llamados congeladores conservaban bien a las paletas de hielo, pero no a la nieve porque la endurecía demasiado y era difícil de cortar para hacerla bola y ponerla en el vaso, o cono... es decir le quitaba su característica suavidad y hasta formaba escarcha sobre ella.

14. beatrizg Senior Member

Athens, Greece
    Colombia, Spanish

Yo creo que Fabian se refiere a lo que, al menos en Colombia, llamamos "raspado".

Se raspa el hielo finamente, se forma una bola y se le ponen sabores. Es asi?

15. Whisky con ron Senior Member

Scotland
    Venezuela / Español
    En Venezuela es raspado también...

16. Fabian Banned

xxxxxxxxx
    xxxxx
    Raspado es otra cosa, se saca de un bloque de hielo con una herramienta que literalmente raspa el hielo y esas partículas tan pequeñas se apelmazan dentro de la misma herramienta que posteriormente se vacía en un vaso y se le agrega algún licor de sabor. El raspado y la nieve en México no son lo mismo.

Qué interesantes contribuciones :)

17. cirrus

cirrus Senior Member

Crug Hywel
    UK English
    Se consigue mas informacion sobre neveras en este enlace:
    http://www.andarines.com/valencia/pla/pla.htm. "..podremos ver los restos de una antigua nevera o Pozo de Nieve, conocido como el Pou del Pla de la Casa, este pozo es de construcción de tipo arqueado como la mayoría de la zona, este depósito de nieve es de forma circular, construido aprovechando el hueco del terreno y las laderas, siendo sus muros de mampostería, teniendo como claro ejemplo la conocida cava Arquejada o arqueada de Moncabrer, este pozo del Pla de la Casa tiene un diámetro de 11 metros, con una profundidad de 13 m"

18. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    A lo mejor os lío un poco más, pero quería aclarar algo más sobre estos términos.

Según mi opinión, en España al aparato que tenemos en la cocina que mantiene los alimentos fríos, se le llama nevera. Pero normalmente, lo que venden en las tiendas de electrodomésticos, es un combinado de nevera más congelador, todo junto, y a ese aparato le llamamos frigorífico, y más comúnmente "frigo", y en él, tenemos un apartado para mantener las cosas frescas, y otro apartado con el congelador.

Yo llamo nevera más habitualmente al objeto que se lleva al campo, cuando vas a comer a algún sitio ó a la playa, y que también conserva los alimentos frescos. Las hay de todos los tamaños, sólo para bebidas (pequeñitas) ó las más grandes para llevar comida y bebidas, todo fresco.

Casi nunca digo refrigerador, y no sé si será más habitual en el resto de España, pero al menos por mi zona, no.

En definitiva, lo que yo tengo en la cocina es el frigo, que en una puerta me mantiene los alimentos frescos, y en la otra puerta, meto cosas para congelar, y cuando me voy al campo, ó a la playa a pasar el día, me llevo la nevera en el coche y meto ahí mis bebidas y alimentos frescos.

Espero que esto os sirva.
    Alundra.

19. LadyBlakeney

LadyBlakeney Senior Member

Madrid
    Spain
    Hola a todos. No he leído todos los mensajes de esta discusión, espero que me perdonéis si repito lo que otros hayan dicho ya (el sueño no me da cuartel).

Según mi madre, ama de casa y muy ducha en estas cuestiones:

NEVERA: es lo que se utilizaba antaño, cuando no había refrigeradores eléctricos para conservar los alimentos en España. Era una especie de mueble-alacena en el que se introducía una barra de hielo para mantener fresca la comida (había un repartidor de hielo que iba por las casas).

FRIGORÏFICO: es el refrigerador actual, eléctrico, con o sin congelador incorporado.

Si vais a la RAE, dice que son sinónimos, pero en las mentes de las personas que vivieron ambas cosas (la barra de hielo y la electricidad) la distinción es muy clara, y te corrigen cuando llamas nevera al frigorífico. Supongo que esta distinción acabará por perderse, pero a mí me gusta porque es un testimonio de que hace cuarenta años en España se estropeaba la comida si no venía la furgoneta con el hielo.

Saludos.

20. LadyBlakeney

Madrid
    Spain
    Fabian, lo que en México llamáis raspado, en España lo llamamos granizado. Antes se raspaba de un bloque de hielo como tú dices, ahora lo hacen unas máquinas cilíndricas que congelan el líquido pero removiéndolo para que no forme un bloque, sino copos de hielo.

Saludos.

21. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Bueno, LadyBlakeney, la nevera era eso hace muchos, muchos años, pero eso sólo lo recuerdan las personas más mayores. Los más jóvenes no saben ni siquiera lo que es una alacena, porque hasta las cocinas han dejado casi de tenerlas.
    Pero sí, eso era una nevera.

En esto también llevas razón. Un frigorífico puede ó no tener el congelador, lo que pasa es que yo creo que hoy en día la persona que compra un frigorífico, raramente lo compra sin congelador, pero por supuesto que haberlos "haylos".
    Supongo que yo cuando pienso en el frigo, lo hago con el congelador incorporado, pero lo cierto es que hay frigos sin congelador.

Alundra.

22. LadyBlakeney

Madrid
    Spain
    Hola, Alundra. Tienes razón en todos tus comentarios, y ya dije que la RAE toma los dos términos como sinónimos. Pero creí que a alguien podría interesarle saber la diferencia, en un contexto histórico y cultural. Al fin y al cabo, no fue hace tanto tiempo. Por ejemplo, me daría pena que ya nadie supiera cómo se llama una cinta de audio/cassette.

Saludos.

23. Alundra

Alundra Senior Member

Nueva York de la Mancha
    España - Castellano
    Pues sí, a mi me pasa igual, hay muchas cosas que han dejado de usarse y las generaciones actuales no saben ni lo que son aunque oigan la palabra. A me me da mucha pena también cuando recuerdo todos mis discos de vinilo y mi hijo no sabe ni lo que es un tocadiscos. Es el avance tecnológico ¿Qué le vamos a hacer? :) De todas formas, aunque yo eche mucho de menos el tocadiscos y tenga guardados mis antiguos discos (porque no tengo donde escucharlos) también adoro los CD's y entiendo que tienen muchas más ventajas.

Alundra.

24. LadyBlakeney

Madrid
    Spain
    Alu, tienes más razón que un santo. A mí se me ha derretido al sol alguna que otra cinta de cassette... y cuando se enganchaban en el reproductor... salían masticadas. ¡Viva el CD!

Un saludo.

25. cuchuflete

cuchuflete Senior Member

Maine, EEUU
    EEUU-inglés
    Lady B,
    Hay que guardar las cintas en la nevera, para evitar estos acontecimientos tan tristes y deformadores de la música de tu lejana joventud.:)
    Cuchu

26. LadyBlakeney

Madrid
    Spain
    ¡Ja, ja, ja, ja! Afortunadamente ahora tengo reproductor de CDs en el coche y ya no se me derrite la música. Aunque las cintas tenían un no se qué nostálgico... :D

27. Maestra Senior Member

USA ENGLISH/Spanish
    En el Caribe se dice "nevera" al "refrigerator" y "congelador" al "freezer"; en Honduras le dicen "refrigeradora" a la nevera. A mí, con comer el mantecado o helado de chocolate bien congelado me basta especialmente si tiene "chocolate chips", y buen provecho a la concurrencia, a los que vayan a almorzar ahora o ahorita o ahoritita mismo.

28. chirina New Member

españa español
    bueno yo creo k ni para unos ni para otros , en españa se dice "frigorifico", sin molestar eh?? un saludo

29. Fabian Banned

xxxxxxxxx
    xxxxx

Lady, te llevas la mención honorífica de mi parte por tan interesante contribución, porque ya veo que es un lío con los términos que cambian en los diversos países. Les diré que en México las tres palabritas más usuales para designar todas las clases de aparatejos que producen frío relacionado con los alimentos son: refrigerador, congelador y hielera.

La cámara de refrigeración se refiere a un cuarto donde meten los cerdos o las reces destazadas.

30. el_novato

el_novato Senior Member

Bueno, todo depende de la zona geográfica.

Y con respecto a los cassettes, me gustaba sacerles las cintas, y ver como se ondulaban con el aire, y el brillo que provocaba la luz del sol en ellas.

31. rockbovia Member

Spain
    Mexican Spanish
    Es obvio que el término nevera viene de los depósitos de nieve que había en antaño. La nieve natural era llevada a casa para conservar los alimentos.

raspado= hielo con licor??? Ufff, más bien diría hielo con algún jarabe de sabor jejejeje, claro que si le quieres poner ron pues cada quién su gusto.

Por cierto Moctezuma ya se deleitaba con las deliciosas nieves de sabor y eran nieves, no raspados ya que el hielo se lo traían de las cumbres cercanas, no lo raspaban de ningún bloque de hielo.

En México la actual diferencia entre nieve y raspado es la textura del hielo. La primera más suave e industrial y la segunda más burda y casera.

Por cierto, si algún español se anima a poner un chiringuito de raspados y nieves en Madrid, ¡me apunto!

32. AlexJAlexJ Senior Member

Mexican spanish
    En México se le llama nieve a lo que en otros países, se le llama helado o mantecado.

Tenemos nieve de limón, de chocolate (mi favorita), de fresa, de vainilla, etc. etc.

Quizá "nieve" no es el término más correcto pero suena bonito.

-----
    Claro que nieve también es la que cae del cielo.

Otra cosa: Por alguna extraña razón en Monterrey, ciudad del noreste de México, al raspado se les llama "yuki".

Saludos.

33. lilicolibri Member

French-France
  34. Malvado Editor

Malvado Editor New Member

São Paulo, Brazil
    Español-Cubano Occidental
    Bueno, metiendo un poco la cuchareta, quizá Caribe no es el término más feliz ahí...
    En Cuba, a la "nevera" le decimos "refrigerador", "frigidaire", "frio"; y a la sección o aparato que congela, "congelador" o "frízer". Frigorífico sería más bien una cámara industrial.
    Lo que otros en el foro han llamado raspado, parece ser el "granizado", Y todavía tenemos el "durofrío", que es básicamente un jugo congelado en um molde con un palito, así que queda como una paleta, pero el formato es casi siempre el de una tacita (sin asa, claro).

35. Marvalcas New Member

Español
    Perdón por la corrección, pero España no se le llama nevera. Una nevera no es un aparato eléctrico.
    Es un contenedor con hielo utilizado para refrigerar alimentos. Esto se utilizó cuando no existía la electricidad.

Share This Page

Loading...