Región/región de [nombre] (Chile)

Señor K

Senior Member
Español chileno
Una consulta para mis coterráneos.

¿Qué sería lo correcto a la hora de mencionar el nombre de las regiones de nuestra larga y angosta faja de tierra? ¿Poner en mayúsculas sólo el nombre o también el "región"?

O sea:

1.- "... ubicada en la Región Metropolitana"
2.- "... ubicada en la región Metropolitana"

En el fondo, ¿se considera el "Región" como parte del nombre? Yo creo que no, pero -para ser sinceros- encuentro que se ve raro el segundo ejemplo. Y qué decir de ejemplos más extensos como:

"... esa maravilla de la naturaleza está ubicada en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo".

Gracias por adelantado.

• Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Con mayúsculas, forma parte del nombre, así lo he usado siempre.
    Y lo que digo coincide con el uso que le dan en todas las páginas de gobierno, incluida la del INE y la del IGM
    “Región de los Lagos”… OK “región de los Lagos”… cueck!!!
    _

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    A pesar de lo que opine el Gobierno, yo creo que la palabra región debe ir con minúscula porque no forma parte del nombre de la entidad administrativa a la que se refiere.
    Por ejemplo, si a un habitante de Puerto Varas le preguntamos en qué región vive, quizá nos diga que "en la de Los Lagos", sin anteponer la palabra región, lo que comprueba que intuitivamente entiende que este término no hace parte del nombre de la zona administrativa y es un simple determinante.

El DRAE explica al respecto de la siguiente forma:
    mayúsculas.
    […]
    4.7. Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios geográficos (ciudad, río, mar, océano, sierra, cordillera, cabo, golfo, estrecho, etc.) deben escribirse con minúscula: la ciudad de Panamá, el río Ebro, la sierra de Gredos, la cordillera de los Andes, el cabo de Hornos. Solo si el nombre genérico forma parte del nombre propio, se escribe con mayúscula inicial: Ciudad Real, Río de la Plata, Sierra Nevada, los Picos de Europa.
    […]
    Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial.

[…]
    6.4. Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios de lugar, sean geográficos (→ 4.7) o de espacios o vías urbanas (→ 4.10).
    […]

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Esperemos más opiniones de los colegas de Chile y otros países.

Last edited:

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Pero con "Región Metropolitana" no sucede lo mismo, ¿no, Aviador? ¿No es igual que el caso de "Distrito Federal"? ¿No forma parte inseparable del nombre propio en ese caso?

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    A pesar de lo que opine el Gobierno, yo creo que la palabra región debe ir con minúscula porque no forma parte del nombre de la entidad administrativa a la que se refiere.
    Por ejemplo, si a un habitante de Puerto Varas le preguntamos en qué región vive, quizá nos diga que "en la de Los Lagos", sin anteponer la palabra región, lo que comprueba que intuitivamente entiende que este término no hace parte del nombre de la zona administrativa y es un simple determinante.

El DRAE explica al respecto de la siguiente forma:

Esperemos más opiniones de los colegas de Chile y otros países.
    Será el sereno, pero en Chile las regiones fueron bautizadas así, por lo tanto “región” deja de ser sustantivo común.
    Lo que dice el habitante de Puerto Varas, es simple ahorro de palabras.
    Cuando no usas el nombre, sino el número, cómo lo escribes, ¿IV región / Cuarta región?
    Cierto es que en una tabla, en un mapa, en un gráfico, puedes omitir el término “Región” por razones de espacio, pero si lo usas debe ir en mayúsculas. Acá las reglas ortográficas simplemente no son aplicables.
    Es exactamente lo mismo que decir que “Antártica” está mal, que debe ser “Antártida”; en Chile se llama “Antártica” y punto, que los demás hagan lo que quieran.

Pero con "Región Metropolitana" no sucede lo mismo, ¿no, Aviador? ¿No es igual que el caso de "Distrito Federal"? ¿No forma parte inseparable del nombre propio en ese caso?
    Es exactamente lo mismo en todas, estimado: "Región" forma parte del nombre.
    Basta consultar, por ejemplo, la Ley 20175 relativa a la creación de la Región de Arica Parinacota.
    _

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Es que en mi opinión el nombre de la región es Santiago y a este nombre se le agrega el determinante de región metropolitana. En Chile hay quince regiones y una de ellas, la de Santiago, es además metropolitana:

• La región de Atacama.
    • La región de Aysén.
    • La región de Valparaíso.
    • La región metropolitana de Santiago.

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Será el sereno, pero en Chile las regiones fueron bautizadas así, por lo tanto “región” deja de ser sustantivo común.
    Lo que dice el habitante de Puerto Varas, es simple ahorro de palabras.
    Cuando no usas el nombre, sino el número, cómo lo escribes, ¿IV región / Cuarta región?
    Cierto es que en una tabla, en un mapa, en un gráfico, puedes omitir el término “Región” por razones de espacio, pero si lo usas debe ir en mayúsculas. Acá las reglas ortográficas simplemente no son aplicables.
    Es exactamente lo mismo que decir que “Antártica” está mal, que debe ser “Antártida”; en Chile se llama “Antártica” y punto, que los demás hagan lo que quieran.

Es exactamente lo mismo en todas, estimado: "Región" forma parte del nombre.
    Basta consultar, por ejemplo, la Ley 20175 relativa a la creación de la Región de Arica Parinacota.
    _
    Bueno, Vampiro, ya dije que creo que el Gobierno esta equivocado si escribe región con mayúscula, excepto, claro, que la puntuación lo exija. El Gobierno no me va a hacer caso, por supuesto, pero ésta es mi opinión.
    Siento no poder seguir con esta interesante discusión por ahora, pero tengo que subir a mi "oficina" y desde allí no puedo seguir conectado, a menos que quiera convertirme en un número más en las estadísticas :). Voy a la región de Atacama y vuelvo en unas horas más. Mientras, me gustaría que también los colegas de otros países nos dieran su opinión y nos dijeran cómo se trata el asunto allí.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Bueno, Vampiro, ya dije que creo que el Gobierno esta equivocado si escribe región con mayúscula, excepto, claro, que la puntuación lo exija. El Gobierno no me va a hacer caso, por supuesto, pero ésta es mi opinión.
    Siento no poder seguir con esta interesante discusión por ahora, pero tengo que subir a mi "oficina" y desde allí no puedo seguir conectado, a menos que quiera convertirme en un número más en las estadísticas :). Voy a la región de Atacama y vuelvo en unas horas más. Mientras, me gustaría que también los colegas de otros países nos dieran su opinión y nos dijeran cómo se trata el asunto allí.
    No me animaría a decir equivocado. Chile es un país regionalizado, cada región tiene un número además de un nombre. No veo nada de malo en usar "Región" como parte de ese nombre; ejemplos de cosas similares debe haber para tirar al cielo, acá al lado nomás tienen el Río de la Plata ¿a alguien le caben dudas de que "Río" forma parte del nombre?, Ciudad de México, Selva Negra, Monte Blanco... creo de que de todo esto ya hablamos en uno que otro hilo, ¿no?
    _

Jonno

Senior Member
    Por si sirve como referencia externa, en España tenemos una Región de Murcia, con "nombre y apellido" y por tanto puede escribirse con inicial mayúscula. Las otras regiones o comunidades autónomas tienen cada una su nombre, pero si acaso le pusiéramos "región" por delante sería en minúsculas.

Es decir, que puede darse cualquier posibilidad incluso que conviva una región con una Región. No sé en Chile, quizá habría que ver cuales son las denominaciones oficiales de cada una.

Last edited:

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    En Colombia no son regiones, sino departamentos. La regla que seguimos es que se usan con minúsculas: Departamento de Antioquia, departamento de Boyacá, departamentos de Arauca y Casanare. Pero si uno se refiere a la administración de un departamento, se usa con mayúsculas: Trabajo con el Departamento de Antioquia. No se si alguien en Chile pueda decir: Trabajo con la Región de Atacama, o exista un nombre diferente para la administración de esa región.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Mmmmmmm... pucha, estoy dividido. Dos mis más ilustres coterráneos -y que son mi guía lingüística en este sitio- no se ponen de acuerdo...
    Vampiro, no creo que las páginas del gobierno (el que sea, sin cortes políticos de por medio) sean un buen referente. He visto innumerables veces que se refieren a "el Ministro Fulano", "el Alcalde Zutano" y demases, así, con mayúscula, porque tira más caché (parece).
    Por otro lado, más que una convención escrita -y aunque adhiero un poco más a lo que aduce Aviador-, yo creo que el paso de los años ha establecido el uso de "Región de..." como parte del nombre y -en consecuencia- su uso con mayúscula, sin necesariamente ser la norma oficial.
    Lo bueno sería que alguien respondiera si el nombre real de las regiones verdaderamente incluye el "Región de" o no.
    Dejo la pregunta abierta, en caso de que alguien pueda aportar pruebas.
    Lo que es yo, como dije al principio: estoy como al ídem.:p
    Gracias a todos igual.

No sé si puede ayudar, pero aquí por mucho tiempo "provincia" era escrita con minúscula, aun cuando acompañara al nombre concreto: "provincia de San Luis", "provincia de Santa Cruz", etc., pero con el tiempo se fue acentuando la costumbre de usar las mayúsculas; supongo por eso de las denominadas mayúsculas de cortesía o de respeto.

Saludos

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    La diferencia que yo veo, estimado, es que si hubieras escrito en el colegio algo así como "La provincia de Mendoza es una provincia que limita con Chile", la maestra te lo habría corregido. En cambio, sobre Chile se puede escribir (ver Wikipedia) "La Región de los Lagos es una región creada en 1974", sin que te pongan un cero en redacción.

Last edited:
    La diferencia que yo veo, estimado, es que si hubieras escrito en el colegio algo así como "La provincia de Mendoza es una provincia que limita con Chile", la maestra te lo habría corregido. En cambio, sobre Chile se puede escribir (ver Wikipedia) "La Región de los Lagos es una región creada en 1974", sin que te pongan un cero en redacción.
    ¿Y cual sería la razón del diferente trato ortográfico, Adolfo?

Adolfo Afogutu

Senior Member
    Español
    Hola:
    Que para Vampiro (y otros) "región" forma parte del nombre. Yo puedo decir "fui a Jujuy y me encantó", pero si digo "fui a Los Lagos y me encantó" nadie que yo conozca me va a entender a qué "lagos" fui. Por eso digo que pueden escribir lo que dice en la Wikipedia sin que la repetición de "región" en una misma frase les parezca "escolar". En cambio, con "la provincia de Jujuy es una provincia..." me viene a la cabeza que la frase la escribió un niño en el colegio.
    Saludos

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Estimados, pueden creerme o no, pero mejor que sí.
    En Chile "Región" forma parte del nombre.
    Ya cité un decreto ley donde se crea la "Región de Arica - Parinacota", con ese como nombre oficial.
    Clink caja, digo... punto pelota.
    _

celestenovelli

Senior Member
    Spanish, Argentina
    Hola!

¿Y qué sucedería si utilizamos la palabra "región" para referirnos a un lugar al que ya nos hemos referido con anterioridad?

Por ejemplo, estábamos hablando sobre la ciudad de Bariloche, sus alrededores, también sobre el sur en general. En aquella región/Región, suelen soplar fuertes vientos.

Saludos!

Nipnip

Senior Member
    Español
    Provincia, estado, departamento, región..., van en minúscula cuando hacen de determinante/calificativo, si son nombres propios van con mayúscula.
    En el caso que citas va con minúscula.

Hrutland

Senior Member
    Castellano, Chile
    ¡Buenas! Disculpen por resucitar un hilo tan antiguo, pero debido a que estaba buscando exactamente esto mismo y a que la respuesta no fue del todo satisfactoria, permítaseme agregar algo en cuanto a lo lo del nombre de las diferentes regiones de Chile y su correcta capitalización. Al respecto, estuve buscando por aquí y por allá hasta encontrar la legislación respectiva, que pone como sigue:
    Artículo 1°- Las distintas regiones del país en que se ha dividido el territorio de la República, para el Gobierno y la administración del Estado, se denominarán de la siguiente manera:
    I Región: Región de Tarapacá.
    II Región: Región de Antofagasta.
    III Región: Región de Atacama.
    IV Región: Región de Coquimbo.
    V Región: Región de Valparaíso.
    VI Región: Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.
    VII Región: Región del Maule.
    VIII Región: Región del Bío-Bío.
    IX Región: Región de la Araucanía.
    X Región: Región de Los Lagos.
    XI Región: Región Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo.
    XII Región: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
    La Región Metropolitana se denominará "Región Metropolitana de Santiago". (Decreto Ley 2.239 del 10 de octubre de 1978)
    A este decreto se debe agregar lo establecido en la Ley 20.174, que crea la XIV Región de Los Ríos y la Ley 20.175, que crea la XV Rgión de Arica y Parinacota. De este modo, creo que se establece claramente que el sustantivo región hace parte del nombre propio de cada una de las de Chile (tal como sostenía Vampiro) y, por lo tanto, debe ir en mayúsculas. A todo esto, para el que quiera ver las leyes mencionadas en la página de la Biblioteca del Congreso Nacional: DL-2.239, Ley 20.174, Ley 20.175.

Alexis Advance

Senior Member
    Chile - Language: Spanish/Español
    De ser así (de formar la palabra Región parte del nombre), ¿no debería decirse Yo vivo en la región Región Metropolitana?

Suena redundante, pero independiente de eso pienso que las palabras que conforman el nombre de la región no deberían «destruir» (por así decirlo) la forma «Yo vivo en la región + nombre de la región», lo que quedaría reducido de la siguiente manera:

Yo vivo en la región + nombre de la región = Yo vivo en la región Región Metropolitana

Es lo mismo que ocurre en el metro de Santiago: cuando el tren llega a la estación Tobalaba, por el altoparlante se oye decir Estación Tobalaba (no simplemente Tobalaba), pero al llegar a la estación Estación central, el emisor suprime el sustantivo común estación, oyéndose simplemente Estación Central.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Yo entendí perfectamente a lo que se refiere Alexis, y fue una de las causas por las que pregunté lo que pregunté al inicio del hilo.

Si la forma para referirse a algo es

(sustantivo común) (sustantivo propio), así como

(colegio) (Cordillera), en el caso que nos convoca aquí la fórmula debiera ser

(región) (Región de Arica y Parinacota), y eso a todas vistas me parece incorrecto.

Peeeeero... pruebas son pruebas. Hrutland lo puso clarito: el "Región" forma parte del nombre. Felicidades, Vampiro, te has "llevado la gallina", como decía mi bisabuelita. :D

Gracias a todos nuevamente.

Señor K

Senior Member
    Español chileno
    Ups, no es mi intención alargar innecesariamente este hilo, pero me surgió una duda anexa y que no consideré en un principio.

Si digo, por ejemplo, "esa empresa está ubicada en la ciudad de Arica (XV Región)", ese "región", ¿iría con mayúscula o no?

< Previous | Next >