rehabilitar y reintegrar

• soplamocos

Senior Member
    Español rioplatense
    Son dos verbos con significado diferente. Ambos son deverbales, tienen en común que están derivados con el prefijo re-, lo cual significa que son acciones que se realizan nuevamente (me refiero a habilitar e integrar). Mirá, acá tenés las definiciones del drae:
    rehabilitar. tr. Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado. U. t. c. prnl.
    reintegrar. 1. tr. Restituir o satisfacer íntegramente algo. 2. tr. Reconstituir la mermada integridad de algo. 3. tr. Poner la póliza o estampilla en los documentos en que legalmente es obligatorio. 4. prnl. Recobrarse enteramente de lo que se había perdido, o dejado de poseer. 5. prnl. Volver a ejercer una actividad, incorporarse de nuevo a una colectividad o situación social o económica. Reintegrarse a sus funciones, al partido, a la civilización.

soplamocos

Senior Member
    Español rioplatense
    Si, son similares. Pero no existen (o casi no existen) los sinónimos absolutos. Se usará uno u otro según el contexto.
    Por ejemplo para el siguiente contexto:
    Me quebré un brazo y estuve con licencia médica durante 3 meses, cuando esta finalizó y recibí el alta, me reincorporé a mi trabajo, me reintegré a mi trabajo, pero no me *rehabilité a mi trabajo.
    Utilizando el mismo contexto, se puede decir que yo me rehabilité [por me curé] o rehabilité mi brazo, pero no me *reintegré mi brazo [únicamente sería posible si este me hubiese sido amputado y vuelto a integrar a mi cuerpo] :D

Otro ejemplo:
    Trabajo como taxista y mi permiso de trabajo ha expirado por algún motivo. Una vez que lo he tramitado nuevamente, puedo decir que estoy rehabilitado para trabajar, dado que nuevamente he tramitado mi habilitación (permiso de trabajo). Pero no *reintegrado para trabajar. Sí reintegrado a mi actividad o en mi actividad.

Last edited:

didwkfl88

Member
    Korean
    ya ya ya .. ahora me va despejando.

Entonces, según tengo entendido el verbo ´rehabilitar´ tiene que ver con función, y el otro con ocupación, posición. !!!

soplamocos

Senior Member
    Español rioplatense
    Pareciera, no estoy seguro de la diferencia exacta, porque se ocurren ejemplos en que ambos pueden ser usados como reingreso a un grupo social... ¿Has probado hacer una búsqueda de los rasgos distintivos de los verbos? Es la información que necesitas. Mañana veré si puedo ayudarte un poco más.

< Previous | Next >