reinventar la gaseosa

zhuzhi

Senior Member
chino
¡Hola a todos, buenas tardes!
Quería pedirles ayuda para aclararme una duda sobre el sentido de la frase" reinventar la gaseosa", en el contexto como: La semana pasada, a raíz de un tuit de Zuriñe, una chica vasca que pedía juguetes para los Reyes de sus hijos, a unas amigas y a mí se nos ocurrió montar una campaña para el reciclaje de juguetes, http://nosinjuguetes.es/, una idea desde luego poco original, aunque, tal como está el patio, creo que viene bien reinventar la gaseosa.
¿Es una expresión especial?
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

• Saúl Ortega

Senior Member
    Español
    «Reinventar la gaseosa» = Hacer algo que no sea original/nuevo.

En este caso, quiere decir que montar una campaña de reciclaje de juguetes no es una idea original o innovadora. Entonces, cuando dice que viene bien reinventar la gaseosa, quiere decir que viene bien montar una campaña de reciclaje de juguetes a pesar de que no es algo innovador.

Lampiste

Senior Member
    «Reinventar la gaseosa» = Hacer algo que no sea original/nuevo.

En efecto, ese es en mi opinión el significado de reinventar la gaseosa.

Pero te informo, Zhuzhi, de que no es una expresión cuyo uso se haya extendido (por ejemplo, en Google sólo aparece 69 veces), mientras que otras expresiones que significan lo mismo, (re)inventar la rueda; (re)inventar o descubrir la pólvora; descubrir América, las Américas o el Mediterráneo (Colchonero); etc., aparecen miles de veces.

Por eso tengo la impresión de que la locución reinventar la gaseosa la ha "inventado" la escritora madrileña Rosa Montero (clic), lo cual no me parece mal porque se entiende perfectamente y se sale de unos campos ya muy trillados.

Pero eso, en realidad lo podemos hacer nosotros también. Cualquiera. Basta con sustituir la rueda, la pólvora, etc. por un invento antiguo, por intrascendente que sea, y seguro que se entiende. Además, según la situación del momento, se puede aplicar un invento serio o jocoso. (Iba a poner un ejemplo de este último pero me abstengo tras leer la advertencia de Saúl).

Sauludos.

Last edited:

zhuzhi

Senior Member
    chino
    En efecto, ese es en mi opinión el significado de reinventar la gaseosa.

Pero te informo, Zhuzhi, de que no es una expresión cuyo uso se haya extendido (por ejemplo, en Google sólo aparece 69 veces), mientras que otras expresiones que significan lo mismo, (re)inventar la rueda; (re)inventar o descubrir la pólvora; descubrir América, las Américas o el Mediterráneo (Colchonero); etc., aparecen miles de veces.

Por eso tengo la impresión de que la locución reinventar la gaseosa la ha "inventado" la escritora madrileña Rosa Montero (clic), lo cual no me parece mal porque se entiende perfectamente y se sale de unos campos ya muy trillados.

Pero eso, en realidad lo podemos hacer nosotros también. Cualquiera. Basta con sustituir la rueda, la pólvora, etc. por un invento antiguo, por intrascendente que sea, y seguro que se entiende. Además, según la situación del momento, se puede aplicar un invento serio o jocoso. (Iba a poner un ejemplo de este último pero me abstengo tras leer la advertencia de Saúl).

Sauludos.
    Muchas gracias a todos, con su ayuda, lo entiendo mucho mejor.
    Saludos.

< Previous | Next >