renovarán el compromiso de invertir

Alberto Kim

Senior Member
korean- south korea
Hola. Tengo una pregunta.

Los aliados renovarán el compromiso de invertir más en defensa ante amenazas.

Los líderes de la OTAN esperan renovar su compromiso para incrementar el gasto militar en la cumbre de Madrid de la próxima semana, ante la necesidad de seguir siendo competitivos frente a potencias como China o la amenaza directa que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania a las puertas de la Alianza.

Los aliados renovarán el compromiso de invertir más en defensa ante amenazas

¿Qué significa 'renovar el compromso' en este caso?
Creo que el significado del verbo 'renovar' corresponde a la acepción 6 de DRAE ( Reiterar o publicar de nuevo), pero no estoy seguro..

Muchas gracias :)

• Trastolillo

Senior Member
    Español de España
    Hola. Tengo una pregunta.

Los aliados renovarán el compromiso de invertir más en defensa ante amenazas.

Los líderes de la OTAN esperan renovar su compromiso para incrementar el gasto militar en la cumbre de Madrid de la próxima semana, ante la necesidad de seguir siendo competitivos frente a potencias como China o la amenaza directa que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania a las puertas de la Alianza.

Los aliados renovarán el compromiso de invertir más en defensa ante amenazas

¿Qué significa 'renovar el compromso' en este caso?
    Creo que el significado del verbo 'renovar' corresponde a la acepción 6 de DRAE ( Reiterar o publicar de nuevo), pero no estoy seguro..

Muchas gracias :)
    Hola.

En este caso no se trata de reiterar ni de volver a publicar nada de nuevo.
    Casi todos los países, sobre todo las grandes potencias, tienen un presupuesto para invertir en defensa y en desarrollar nuevas armas para destruir y matar civiles inocentes cada vez más potentes.
    Lo único que hacen es decir que invertirán más dinero en armamento, algo que ya hacen, así que, para mí, esa declaración es superflua.
    Pero es un compromiso, que pueden cumplir o no, ya que depende de cada país sin un pacto que lo ratifique.

Saludos.

sarah_

Senior Member
    Spanish - Madrid (Spain)
    Los líderes de la OTAN esperan renovar su compromiso para incrementar el gasto militar en la cumbre de Madrid de la próxima semana,

Hola.

En este caso no se trata de reiterar ni de volver a publicar nada de nuevo.
    Casi todos los países, sobre todo las grandes potencias, tienen un presupuesto para invertir en defensa y en desarrollar nuevas armas para destruir y matar civiles inocentes cada vez más potentes.
    Lo único que hacen es decir que invertirán más dinero en armamento, algo que ya hacen, así que, para mí, esa declaración es superflua.
    Pero es un compromiso, que pueden cumplir o no, ya que depende de cada país sin un pacto que lo ratifique.

Saludos.
    Tu explicación aborda cuestiones que exceden de la lingüística por la que se pregunta.

Alberto, claro que significa reiterar. Reiterar es volver a hacer algo, en este caso, volver a comprometerse.

Last edited:

jilar

Senior Member
    Español
    Interpreto la acepción 5.
    Dar nueva energía a algo, transformarlo.

Hay un compromiso actual que implica un cierto gasto, y lo que buscan es incrementar ese gasto, por lo tanto el nuevo compromiso será diferente al actual.
    Si lo consiguen, cambiarán/transformarán el actual por uno nuevo.
    Un compromiso que tendrá varias condiciones, entre ellas el dinero que cada país tiene que aportar.

También se puede entender, por lo tanto, como "crear un nuevo compromiso". Uno que tenga otras condiciones diferentes al actual.

Básicamente, según la noticia, lo que quieren es más inversión o gasto militar.

juanjorel

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Reiterar, reconfirmar. También revitalizar.

Podría sustituirse por:

"renovarán el compromiso" = "se comprometerán nuevamente"

"esperan renovar su compromiso" = "esperan volver a comprometerse"

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    ¿Qué significa 'renovar el compromso' en este caso? Creo que el significado del verbo 'renovar' corresponde a la acepción 6 de DRAE ( Reiterar o publicar de nuevo), pero no estoy seguro..
    Es que la acepción #6 puede usarse en contextos en los cuales algo concluyó y renovar significaría volver a comenzar de nuevo. Y por esta razón no hay consenso entre los compañeros foreros, ya que “el compromiso” se entiende que nunca ha concluido y la acepción #5 también puede valer aquí.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Siento que todos están haciendo un esfuerzo sobrehumano por darle sentido a algo que no es más que una frase huera propia del discurso político y politiquero. Renovar el compromiso de invertir más en defensa ante amenazas, como indicaba don @Trastolillo en su disquisición extralingüística, es una mera forma de decir que se hará algo tan simple como incrementar la inversión armamentística y aeroespacial, tal como se viene haciendo. En otras palabras, no están renovando nada: mantienen su cometido. Lo del compromiso es un eufemismo que le da un cariz de obligación moral y responsabilidad adquirida para con las naciones representadas: “estamos obligados a seguir invirtiendo en esto”.

Last edited: