replegar la voz

connie0701

Senior Member
croatian
Hola, tiene alguien una idea que quiere decir con esta frase: „Dijo replegando la voz COMO UN ERMITAÑO."
Gracias,
T.

• @connie0701, necesitamos más detalles de trasfondo, por ejemplo el tipo el propósito del texto, el dialecto del autor, a quién se refiere lo de "dijo", y cualquier dato que nos ayude a entender el matiz de la frase.

Es la novela sobre M. de la Lejárraga, una joven periodista hace entrevista con ella, le dice algo "replegando...". Supongo que quiere mostrar su admiración y respeto y por eso baja la voz?

O puede ser un chisme, y no quiere que otra gente escuche. ¿Qué es lo que le dijo replegando la voz?

Creo que el sentido es "bajando la voz", porque se trata de una joven periodista que tiene gran admiracion por la entrevistada.
    Gracias

La verdad es que no sé qué puede querer decir con "replegar una voz".

1. tr. Plegar o doblar muchas veces.

¡No sé qué efecto tendría esto en el sonido de nuestra voz! A lo mejor lo sabe un ingeniero en sonido o un editor musical. :)

2. prnl. Recogerse, encerrarse en sí mismo, refugiarse en la propia intimidad.

3. prnl. Dicho de las tropas avanzadas: Retirarse en buen orden. U. t. c. tr. U. t. en sent. fig.

Viendo la segunda acepción (eso es lo que hace típicamente un ermitaño, se aisla del mundo y se refugia en su propia intimidad) diría que está usando algún recurso literario.

En fin, parece algo propio del autor. Podemos suponer algún que otro significado, pero mientras no te lo resuelva el propio autor, mal lo veo.

diría que está usando algún recurso literario.

La metáfora podría ser:

replegar la voz como la repliega un ermitaño o

replegar la voz como se repliega un ermitaño (en su ermita, supongo).

En todo caso parece que "replegar la voz" aquí es recogerla, sí. En la ermita de la boca. Madre mía.

Back